preloader
Venezuela

¡Al fin! Nazareno y los feligreses se encuentran «cara a cara» en esta Semana Santa

Llegó el momento de la presencialidad entre los fieles creyentes y el Nazareno

Mariela Ramirez
Mariela Ramirez-editor
Publicado:12 abril, 20225:29 pm
Síguenos en Google News
¡Al fin! Nazareno y los feligreses se encuentran «cara a cara» en esta Semana Santa

Para muchas personas la tecnología aún no «es su fuerte». Por eso, ver y oír la Santa Misa Católica por Youtube, en el teléfono celular, computador personal o por televisión no es igual que estar presente en el templo. Solo las misas por radio brindan «cierta cercanía», por lo que sigue ganando espacio entre los fieles creyentes. Sin embargo, bajo medidas de bioseguridad, llegó el momento de la presencialidad.

“Encuentro con el Nazareno”: opinan los feligreses

Luis Frigara (padre), Ministro de Comunión y Coordinador Parroquial de la Iglesia “Cristo Resucitado”, expresó: “Gracias a Dios se nos permite revivir la experiencia, ese encuentro como católicos que somos, un encuentro muy personal, unidos en oración por Maturín, por Venezuela, por el mundo entero, Seguimos en oración, no solo en Semana Santa… en oración y planificando y trabajando por el tiempo de Pascua que viene, Pentecostés… en oración, siempre”.

Neudys de Leonett, feligrés: “Todos estamos contentos por este momento. Las ansias de estar con el Nazareno son inmensas. Mis hijos, que son periodistas, me dicen que la gente se ha volcado a las calle a renovar la fe cristiana”.

Neumides Pacheco de Guzmán, secretaria de la parroquia “Cristo Resucitado”: “La gente en esta Semana Santa se avocó a recibir el Cuerpo de Cristo… No es lo mismo ver las celebraciones por televisión. Es el hecho de vivir en su refugio, de venir y comulgar presencialmente. La gente necesitaba el alimento espiritual, por eso su asistencia a las misas”.

Luis Frigara (hijo) y Alfel Rodulfo, monaguillos pertenecientes a la parroquia “Cristo Resucitado”, coinciden en que “Estamos llamados a vivir la Pasión de nuestro Señor Jesús, y a ser partícipes de su misericordia y Gloria. La  Semana Santa es para nosotros los jóvenes un momento de reflexión en familia, ver cómo el Hijo de Dios entregó su vida por nosotros, pero también vive en nosotros… qué mejor de rememorarlo el sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, una alegría inmensa”.

 El limonero del Nazareno ante la peste

Cabe destacar que Venezuela es rica en mitos y leyendas. Y uno de ellos, muy bien acertado, es la leyenda del Nazareno de San Pablo, donde historia, cultura y tradición se conjugan.

La primera, del siglo XVII, aunque es falsa, pero aún se cuenta, fue la respuestas del mismo Nazareno, ante su propio tallador, quien falleció una vez que escuchó decir: –“¿Dónde me has visto que me has hecho tan perfecto?”

La segunda en 1969, en Caracas, cuando la ciudad y sus pobladores fueron azotados  por una epidemia de Fiebre Amarilla o «Vómito Negro»; una verdadera peste,  en el vaivén de la procesión, la corona de espinas del Nazareno quedó enredada en un limonero, donde el estremecimientos de sus ramos hicieron que sus  frutos cayeran al suelo.

Con ellos, las personas sorprendidas por el “mensaje divino”, entendieron que el limón (su jugo) los ayudaría a combatir la peste, y así fue; lo usaron como medicamento y sanaron.

Actualmente, muchas personas a causa de la pandemia del COVID-19 hacen lo mismo de aquella época: usar limón y encomendarse al Nazareno.

De hecho, gracias a esta experiencia, Andrés Eloy Blanco logró un acertado poema titulado: “El limonero del Señor”.

Otra leyenda falsa, según historiadores e investigadores, es el susto que se llevó el Presidente Antonio Guzmán Blanco en 1888, con “su aparición”, donde el Nazareno de San Pablo le reclamó: “¿Qué has hecho con mi templo?”, a lo que Guzmán pálido y tembloroso (por descomposición estomacal) salió del recinto donde ambos estaban, “dejando el pelero y marcando la línea amarilla”.

Muchas historias del Nazareno pueden surgir. Todo está en la fe del creyente. Y en quienes, en tiempos de Semana Mayor, revive, renueva y se encuentra con Jesús, el resucitado, esta vez con la conciencia de cuidarse y de cuidar a los demás a causa de la presente pandemia.

Nazareno de San Pablo. Foto cortesía: www.feyalegrianoticias.com

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Venezuela

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58