16Abr2024

Pernalete señaló que esta cifra responde a la reducción de días de clases, de 5 a 2 ó 3, especialmente en colegios de carácter público, que completan el 85% de la instituciones de básica en el país

Por: Ninoska Cova  |   24 Ago, 2023 - 11:21 am

Según un estudio de la Federación Venezolana de Maestros, se reveló que 90% de los estudiantes de sexto grado en Venezuela, no está preparados para avanzar a bachillerato.

Luisa Pernalete, profesora de Fe y Alegría resaltó en entrevista para Circuito Onda que durante más de 10 años no se han aplicado pruebas estandarizadas para medir la educación en el país.

Pernalete señaló que esta cifra responde a la reducción de días de clases, de 5 a 2 ó 3, especialmente en colegios de carácter público, que completan el 85% de la instituciones de básica en el país.

«Si con 5 días nos cuesta que los muchachos aprendan, ¿Qué tal con dos días?», apuntó.

La profesora y secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, dijo que la cifra que se obtuvo a través de la investigación en conjunto con la Fundación de Desarrollo Integral del Docente, «es alarmante».

El estudio revela que un 90% de los niños de sexto grado son deficientes en matemáticas, ciencias sociales «y una gran cantidad de conocimientos que son requeridos para aprobar un sexto grado y entrar al bachillerato».

Denunció que la falta de ejecución de programas de alimentación también ha provocado la ausencia de los estudiantes en las instituciones, «porque muchos niños a veces no van a las escuelas porque no tiene qué comer».

Márquez aseguró que esto se va convirtiendo en una especie de cadena que a su vez hace que los bachilleres salgan del quinto año con déficit educativo, aunado a la ausencia de profesores a la que se enfrenta el sistema académico venezolano.

Asimismo, la secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, aclaró que esto «no es culpa de los maestros», sino de las exigencias sobre las mejoras de condiciones salariales al Gobierno, que ha hecho el gremio durante 3.185 protestas en lo que va de año, «y aún así, el Gobierno no ha dado respuesta a los maestros».

En este contexto, la profesora Luis Pernalete reportó que «Venezuela tiene los ingresos salariales más bajos de toda América».

EtiquetasFVMVenezuela
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Cancillería de Chile resalta importancia de mantener relaciones con Venezuela
En conversación con Tele13 Radio, De la Fuente afirmó que «necesitamos a Venezuela dentro de la mesa para...
Leer más
Inameh prevé cielos nublados y chubascos al sur del territorio nacional este lunes
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este...
Leer más
Maduro planteó reforma constitucional para introducir la cadena perpetua
El Presidente de la república Nicolás Maduro anunció este sábado la convocatoria de una reforma...
Leer más
Requisitos para tramitar la cédula de un menor por primera vez
Conoce aquí todos los requisitos para tramitar la cédula de identidad venezolana de una menor de edad por...
Leer más
FGR ofreció a Chile colaborar en investigación por el crimen de Ronald Ojeda
La Fiscalía General de la República anunció este viernes su colaboración con Chile en la investigación por...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.