22May2024

El estado más afectado ha sido Carabobo, con un total de 3.095,84 hectáreas en ese período; seguido de Mérida, con 2.206,76 hectáreas; y Yaracuy, con 1.571,62.

Por: Mauricio Bolivar  |   5 Abr, 2024 - 11:59 am

Un total de 16.801,36 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales desde noviembre hasta el pasado 26 de marzo, según cifras suministradas este viernes a EFE por el Ministerio de Ecosocialismo.

Del total afectado, 5.045,50 hectáreas pertenecen a Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), zonas «sometidas a un régimen especial de manejo» en el que están incluidos parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre, entre otros.

El estado más afectado ha sido Carabobo, con un total de 3.095,84 hectáreas en ese período; seguido de Mérida, con 2.206,76 hectáreas; y Yaracuy, con 1.571,62.

La cartera de Ecosocialismo indicó que, del 1 de noviembre al 26 de marzo, hubo 1.778 incendios forestales, y el mayor número de fuegos se computó en la región minera de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), con 298.

Según la institución, 90% de los incendios forestales fueron ocasionados por seres humanos.

Responsables tras las rejas

Por estas acciones han sido detenidas, de momento, 15 personas en el parque nacional Henri Pittier (estados Aragua y Carabobo), el más antiguo de Venezuela, que alberga a más de 500 especies de aves, y ha sido uno de los más afectados por los incendios, de acuerdo con el ministerio.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que los incendios, tanto forestales como unos recientes en una empresa de transporte y un hospital, son provocados como una «estrategia del fascismo» para generar zozobra y malestar en un año electoral.

El mandatario pidió a los ciudadanos cuidar el país, porque «detrás de buena parte de estos incendios provocados, de esta destrucción provocada, está la derecha de los apellidos tratando de vengarse de Venezuela», en alusión a miembros del sector mayoritario de la oposición, a los que suele referirse por sus apellidos.

El año pasado, fueron «controlados» 12.854 incendios, de los cuales 8.803 se produjeron en terrenos, de acuerdo con cifras oficiales.

Fuente: El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Fiscal Saab se pronuncia por declaraciones de Valentina Quintero sobre Macuro
El fiscal general, Tarek William Saab, se refirió este miércoles a las desafortunadas declaraciones sobre la...
Leer más
Buscan familiares de una niña venezolana que está sola en el Darién
Este lunes 20 de mayo en redes sociales se hicieron eco de un video con el que buscan a los familiares de una...
Leer más
Maduro lamenta la muerte del presidente de Irán
El presidente Nicolás Maduro lamentó la noticia sobre el deceso de su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, por lo cual envió sentidas...
Leer más
Inameh prevé cielos nublados y lluvias para este 20 Mayo
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó este lunes 20 de mayo que en Venezuela prevalece en horas de la...
Leer más
Reportan temblor en la Gran Caracas y regiones centrales de Venezuela
Habitantes de diferentes zonas de Caracas reportaron un temblor aproximadamente a las 2:30 pm el domingo 19 de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.