La médico mastóloga indicó que es lamentablemente no existen estadísticas a nivel regional que puedan determinar cuántas mujeres hay o han habido con cáncer de mama en el estado Monagas

Por: Ernestina Herrera  |   9 Oct, 2021 - 6:52 pm

María Contreras superó el cáncer de mama hace cinco años, ella es un testimonio viviente que sirvió de base para el programa especial de Gente de Monagas, dedicado a las llamadas las ‘Guerreras Rosa’, que se transmitió este viernes a través de la 104.5FM Tu Preferida, donde ella con voz entrecortada, narró cómo fue superando la enfermedad, destacando que la parte emocional es muy importante cuando se anuncia una enfermedad de ese tipo, con sus hijos fuera del país, habían emigrado hacia Perú, María concentró en su hija sus temores, ella fue su sustento en ese largo periodo y hoy dice «mi hija, nacida de mi vientre revivió en mí ese misterio de la vida que se prolonga en el momento en que uno se convierte en madre».

Los testimonios de María Mosquera y de Yelitza López constituyen, como dijo esta última, en la demostración de que «el cáncer es curable si se detecta a tiempo». Para Yelitza no solo en octubre, que es considerado ‘el mes rosa’ se debe tomar consciencia, es un asunto que debe tener igual importancia durante todo el año. Como María y Yelitza muchas mujeres en Monagas, en Venezuela y en el mundo, han vencido esta enfermedad que hoy en día ha hecho que suban las estadísticas de la enfermedad por encima del cáncer de útero que era la segunda causa de muerte en el país.

Fue una mañana de conversación entre mujeres, con la presencia de Yrene Alves, médico mastóloga; Marisol Batikka, médico cirujano y Presidenta del Rotary Guarapiche – San Simón; la doctora Elia Guevara, coordinadora del Post-Grado de Cirugía General del Hospital Manuel Núñez Tovar y las Guerreras Rosas, María Mosquera y Yelitza López, que sirvió para demostrar que el cáncer de mama ciertamente se trata de una enfermedad letal y que en un país donde las condiciones sanitarias son tan precarias bien vale la pena que la ciudadanía, a través de organizaciones privadas como el Rotary estén informadas para formar esa cadena de prevención tan necesaria.

Sin estadísticas regionales en Monagas

La doctora Yrene Alves, mastóloga, con toda una vida dedicada a salvar mujeres con cáncer de mama, indica que lamentablemente no existen estadísticas a nivel regional que puedan determinar cuántas mujeres hay o han habido con cáncer de mama en el estado Monagas, pero más grave aún, tampoco hay estadísticas a nivel nacional, lo cierto es que cada 7 segundos muere en el mundo una mujer con cáncer de mama y cada 30 segundos hay una mujer a la cual se le ha diagnosticado la enfermedad.

Las cifras no son nada alentadoras, pero es mucho más grave que la doctora Alves indica que ha observado tanto en su consulta privada como en la que ejerce en el Ambulatorio José María Vargas que ha aumentado, sobre todo, el número de mujeres que sufren cáncer de mama, y lo más lamentable es que ese número son muy jóvenes, con edades entre los 25 y 30 años de edad, situación que obliga a realizar mayores y mejores campañas preventivas de información, porque solo la prevención hace que pueda evitarse lo que está sucediendo en la actualidad que cuando llegan al doctor ya el cáncer esta suficientemente adelantado y no se puede hacer nada, el desenlace es fatal.

Monagas no cuenta con un mamógrafo

Tanto Yrene Alves como la jefa del departamento de Post Grado del Humnt, la doctora Elia Guevara, indican que en toda la entidad regional no existe ni un solo hospital público que tenga un mamógrafo, indican que hay uno en el CDI ‘Che’ Guevar, en el sector Los Bloques de Matruín, donde los mismos pacientes han indicado es de muy mala calidad y las imágenes no garantizan en ningún momento un diagnostico nítido de la enfermedad, situación que según ha manifestado la doctora Alves tampoco garantiza que verdaderamente se pueda hacer algo para determinarla enfermedad.

-¿Quiere decir que cualquier mujer que presuma que tiene cáncer de mama no cuenta con un ente público para el diagnóstico, y cuánto cuesta este estudio en una clínica?

-Su costo está por el orden de los 30 dólares- contestó la especielista.

Solo la prevención puede salvar vidas

Marisol Batikka. encargada del Rotary Club Guarapiche – San Simón, afirma que solo la prevención hace posible que se pueda producir un desenlace fatal cuando se refiere al cáncer de mama, muchos pueden ser las causales: está el factor hereditario, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y «tocarse no es suficiente» -agregó la doctora- se requiere que la mujer después de los 35 años se haga periódicamente la mamografía y después de los 45 años, el chequeo debe ser anual.

Indica Batikka que el Rotary Club Guarapiche siempre se ha destacado por efectuar todos estos años campañas educativas, por las condiciones de la pandemia, se tuvieron que realizar a través de las redes sociales, «a pesar de eso invitamos a todas las mujeres a una actividad en el Gimnasio Milenio para tomarse un día, a fin de poder reunirse y pensar un poco sobre esta terrible enfermedad», indicó la médico.

NOTICIAS RELACIONADAS
Amal Bittar: Hay que comer sano y sabroso, los alimentos no pueden ser satanizados
Amal Bittar, médico nutriólogo rechaza esos conceptos de dietas y su argumento se...
Leer más
Sputnik-v demuestra una fuerte protección contra la variante Ómicron
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya) y el Fondo...
Leer más
Pasa a paso para obtener el certificado internacional de vacunación contra el covid-19
El Ministerio de Salud venezonalo pone a disposición, a través de su página web,...
Leer más
13Ene | Día Mundial de Lucha contra la Depresión: Conoce sus síntomas
El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha que se estableció con el fin...
Leer más
Controlado brote de fiebre amarilla en Monagas
  Cincuenta y ocho semanas de arduo trabajo dieron fruto en el estado Monagas al lograr la contención del brote de fiebre amarilla...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.