3Feb2023

Autoridades locales reportaron el ingreso de más de 82 niños menores de 5 años con esta infección entre el 6 de mayo hasta el 26 de julio de este año

Por: Emilio Bravo  |   27 Ago, 2022 - 10:03 am

Luego de una ola de infección en los hospitales de la ciudad de Kollam en la India, la enfermedad conocida como «gripe» o «fiebre del tomate» ha causado alerta en las autoridades para evitar la propagación de esta nueva enfermedad a poblaciones cercanas.

Autoridades locales reportaron el ingreso de más de 82 niños menores de 5 años con esta infección a hospitales de Kollam en el estado de Kerala, entre el 6 de mayo hasta el 26 de julio de este año.

Según un estudio publicado por The Lancet Respiratory Medicine, esta enfermedad se considera autolimitada, pues aun no existe un fármaco para tratarla pero la «gripe del tomate» es eliminada por el organismo de los pacientes sin complicaciones graves.

Esta infección viral afecta a niños menores de 5 años o personas inmunodeprimidas y se considera que no pone en peligro la vida de quien la padece. Posee similitudes a infecciones virales causadas por el dengue o la chikungunya, así como a la enfermedad boca, mano, pies que suele afectar a niños de 1 a 5 años.

Los síntomas que se manifiestan con la gripe del tomate pueden ser fiebre, fatiga, dolores corporales, nauseas, vómitos, deshidratación e hinchazón de las articulaciones y aunque estas manifestaciones se asemejan a las del COVID-19, la condición no está relacionada con el virus. Según lo publicado por The Lancet Respiratory Medicine, aun no se determina qué virus origina esta enfermedad.

El nombre “gripe del tomate” deriva de la erupción de ampollas rojas en todo el cuerpo que pueden aumentar su tamaño hasta compararse con un tomate y es por estas erupciones que se relaciona con la enfermedad boca, mano, pies.

El tratamiento de esta enfermedad, puesto que no amenaza la vida del paciente, se basa en aislamiento debido a su alto nivel de contagio, apoyo de paracetamol para la fiebre y dolor de cuerpo, consumo de líquidos y el uso de una esponja caliente para aliviar el dolor causado por las erupciones y la irritación.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Personal sanitario en Monagas ofrece recomendaciones y tratamiento ante casos de salmonella
Médicos de diferentes centros asistenciales del estado Monagas, aseguran que hasta...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más
Julio Castro asegura que las vacunas «deben ser prioridad» en Venezuela
El médico internista e infectólogo Julio Castro, aseguró que, tras la crisis humanitaria por el covid-19 y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.