22Jun2024

Entre las operaciones realizadas se cuentan cirugías generales, lipomas, hernias inguinales, quistes testiculares, tumores de ovarios, histerectomías y esterilizaciones

Por: Tomas Leonett  |   14 Abr, 2024 - 3:36 pm

En el hospital Felicia Rondón de Cabello, de El Furrial, más de 40 médicos y enfermeras realizaron 45 esterilizaciones en el cuarto día del primer Plan Quirúrgico Nacional de este año en el estado Monagas.

Con las cirugías realizadas este sábado 13 de abril, los registros en el centro de salud sumaron un total de 200 operaciones –de baja y mediana complejidad- cristalizadas en los cuatro días consecutivos del operativo especial que arrancó el pasado miércoles.

Así lo informó Felicia Ynojosa, directora de esta casa sanitaria, al tiempo que detalló los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo en la jornada, entre los que se cuentan cirugías generales, lipomas, hernias inguinales, quistes testiculares, tumores de ovarios, histerectomías y esterilizaciones.

Destacó que en este hospital, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, y la Ministra de Salud, Magalys Gutiérrez, están siendo garantizados todos los insumos y material descartable a cada paciente.

“Hemos canalizado junto con el Presidente, el Gobernador, los alcaldes y la ministra de Salud cada implemento y recurso para que estos pacientes reciban resolución quirúrgica a los casos de salud. Los insumos fueron totalmente garantizados”, dijo.

Reconoció la ardua labor de más de 22 especialistas, 12 enfermeras, 10 residentes y el personal administrativo y ambientalista que participa en el dispositivo de salud.

Esterilizaciones

Las operaciones que realizaron en esta faena quirúrgica fueron esterilizaciones a mujeres residentes en el municipio Sotillo, quienes agradecieron el apoyo que de igual manera recibieron del alcalde José Gregorio Maldonado.

Carli Ramos, habitante de Los Barrancos de Fajardo, dijo que gracias a que en Monagas llegó este maravilloso operativo le hicieron una ligadura.

“Doy gracias a Dios porque se dio el plan quirúrgico y pude ser intervenida con el apoyo de los insumos que nos dieron para nuestras esterilizaciones”, apuntó.

Eliannys Aray, paciente con seis hijos, manifestó su agradecimiento por la inclusión sin distinción alguna en esta acción médica. “Gracias a Dios, que escuchó mis oraciones, me incluyeron en este plan. Esta ligadura era bien difícil y ellos lo están haciendo posible hoy”, señaló.

A Humberto Gaspar, de 27 años, habitante de Los Barrancos de Fajardo y quien padecía hace más de cinco años dolencias por una hernia, también lo operaron.

La doctora Ynojosa afirmó que se trató de una cirugía inguinoescrotal gigante, medianamente compleja, que abarcó el intestino delgado, colon y epiplón. «Estaba incrustada en el testículo izquierdo. Fue removida y ahora el paciente se encuentra estable”, refirió.

NOTICIAS RELACIONADAS
María Gabriela Meza: El Yoga no sólo te da bienestar sino que te ayuda a encontrarte
No se trató de hablar solamente de yoga, por celebrarse este viernes 21 el Día...
Leer más
El 69% de jóvenes consideran que su salud es mala
Caracas, Bolívar y Monagas, fueron los estados elegidos por la Red Jóvenes por Jóvenes de Venezuela, para conocer el comportamiento de...
Leer más
Jornada Académica de Neurocirugía, una ventana al conocimiento
A casa llena se llevó a cabo la segunda Jornada Académica del Postgrado de Neurocirugía “Dr. Teodulfo...
Leer más
LG Pharmaceutical celebró 20 años de labores haciendo sueños realidad
LG Pharmaceutical una empresa 100 % venezolana, fundada con el firme propósito de contribuir eficientemente a...
Leer más
En el HUMNT aumentó en 40 por ciento heridos por accidentes de motos
La incidencia de ingreso de pacientes heridos por accidentes de tránsito en el estado Monagas, cada día va en...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.