16Abr2024

El Dr. Carlos Ríos recomienda que todo paciente pediátrico con más de 3 días de evolución con fiebre, síntomas de cierta importancia, afectación general deben buscar ser evaluados en los centros de atención de salud

Por: Jose Ignacio Piñango  |   19 Feb, 2024 - 4:41 pm

El Doctor Carlos Ríos es Pediatra y especialista en Neumonología Infantil, con el cual conversamos para este trabajo sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la vacunación en los más pequeños y además si es COVID-19 y una Gripe Estacional lo que afecta e esta época a los niños y niñas.

Las IRA representan las infecciones más frecuentes durante la vida del ser humano. La población pediátrica es la más afectada con esta entidad clínica, mostrándose con mayor incidencia en las consultas de atención primaria y número de hospitalizaciones, definida como toda enfermedad respiratoria, transmisible, de aparición brusca, duración menor a las dos semanas con variabilidad de síntomas que pueden afectar desde las vías respiratorias superiores (mayor incidencia) y vías respiratorias inferiores.

Ríos apunta que “de causa predominantemente viral y en menor frecuencia de origen bacteriano, hongos y parásitos. Desde el punto de vista clínico su presentación varía desde un resfriado o catarro común hasta una neumonía, con diversidad desde una rinitis aguda, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, bronco neumonías, etc”.

Y de igual forma explica que “recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió un boletín exhortando a los organismos de salud en las américas, a estar atentos ante la elevación de casos de IRA de causa Viral, relacionando a los Virus sincitial respiratoria, influenza y Coronavirus como los más frecuentes”

El Dr. Carlos Ríos recomienda que todo paciente pediátrico con más de 3 días de evolución con fiebre, síntomas de cierta importancia, afectación general deben buscar ser evaluados en los centros de atención de salud más cercanos a su domicilio, haciendo énfasis que en ciertos casos hay que realizar exámenes de laboratorio y/o imágenes (Radiología) como métodos complementarios y, de esta forma hacer un diagnóstico oportuno e indicar un tratamiento a tiempo, evitando así evolucionar a cuadros complicados y necesidad de hospitalización.

Vacunación como método de protección en los niños

El médico especialista en pediatría y neumología infantil refiere que es recomendable que los niños y niñas sean protegidos de las enfermedades respiratorias agudas a través de la vacunación oportuna_

De esta forma enfatiza que una atención oportuna de nuestros pequeños en centros de atención de salud, minimizaría una evolución tórpida, necesidades de hospitalización y uso innecesario de antibióticos. Aclara al mismo tiempo la contraindicación de automedicación, uso de brebajes o tés, así como también el uso de antibióticos en una enfermedad con etiología predominantemente viral donde estos son innecesarios, disminuyendo costos y tiempo efectivo.

Actualmente los procesos virales son los agentes causales de infecciones respiratorias agudas”, más incidentes según refiere el doctor Carlos Ríos, especialista en neumología infantil.

El médico explica que las IRA como “Manifestaciones o síntomas respiratorios potencialmente trasmisibles que duran menor o igual a dos semanas y producidos por gérmenes virales, si ya esto pasa el tiempo estimado necesitan que el infante sea llevado al médico”.

¿Es Covid-19 o no?

Es un tema bien complejo hablar del coronavirus en el país, ya que las autoridades nacionales en materia de salud aseguran que esta enfermedad no se tiene ningún caso registrado en el 2024, pero que dice el especialista Carlos Ríos.

«Los proceso virales son más frecuente e esta edad y mucho más en esta temporada, en el caso de mi consulta médica he tenido varios pacientes con enfermedad respiratoria aguda que se les ha podido realizar exámenes de laboratorio y he encontrado pacientes con COVID-19».

El neumólogo infantil asegura que «Podemos decir que no hay ningún tipo de diferencias en cuanto a estas enfermedades, incluso una de las afecciones respiratorias más comunes es el resfriado y el catarro común donde es predominante el Rinovirus, en unos estudios bien actualizados manifiesta que se ha encontrado que los coronavirus puede ser hasta un 15-20 por ciento causante de estos resfriados comunes». Hay que tener en cuenta que muchas de estas infecciones no se desarrollan clínicamente y son los que llamamos portadores o transmisores asintomáticos.

Las vacunas son importantes

El también pediatra de la entidad monaguense, asegura que la vacunación como método de prevención para los niños es sumamente importante.

«La vacunación en los niños es sumamente importante, porque es una de las formas más viables y seguras para controlar las enfermedades y evitar el resurgimiento de otras. Debemos llamar a la reflexión de que todo niño tenga un esquema de inmunización completa para que estén bien protegidos. Muchos que han venido desde otros países de Latinoamérica llegan con todas sus vacunas porque las provee de forma gratuita el Estado, pero Venezuela está bastante deficiente con el tema de las inmunizaciones», sobre todo contra la influenza estacional y estreptococo neumoneae.

Es recomendable que mientras estén con síntomas gripales no mandar a los niños enfermos a la escuela y de ser necesario que usen el tapabocas, el distanciamiento social, lavado de manos, evitar el contacto sobre todo de los más pequeños de un año con personas enfermas, para así poder protegerlos, finaliza el doctor Ríos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ginecólogos del HUMNT participarán en congreso en Valencia
Después de una larga jornada médica quirúrgica en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, los especialistas en ginecología y...
Leer más
Humnt recibió dos ventiladores mecánicos
Como parte del proceso de equipamiento para dar respuestas inmediatas a los pacientes, el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar...
Leer más
Hospital de El Furrial llevó jornadas médicas a las comunidades
El hospital Doña Felicia Rondón de Cabello de la parroquia El Furrial en el municipio Maturín del estado...
Leer más
Anestesiólogos apoyan el Plan Quirúrgico del HUMNT
Los residentes del Postgrado de Anestesiología adscrito a la Universidad De Oriente, núcleo Monagas participaran en las Jornadas...
Leer más
OMS: Virus de la Hepatitis mata a 3.500 personas por día
Más de 3.500 personas mueren cada día en el mundo por el virus de la hepatitis, una cifra en aumento, advirtió este martes...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.