17Abr2024

La realidad es que son muy pocas las personas que saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal, por ello este año el lema de la efeméride es “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”

Por: Redaccion  |   17 May, 2023 - 10:50 am

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha que reafirma la importancia del control de la presión arterial y la promoción de hábitos para mejorar tu estilo de vida y lograr el control absoluto de esta enfermedad.

Una efeméride que se celebra desde 2005 decretado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, desde el 2013 mantenían vivo el lema “Conozca sus cifras de presión arterial”, este año han decidido que el tema sea, “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo” el lema puede variar ligeramente de un año a otro, pero el objetivo sigue siendo el mismo que, las personas conozcan su presión arterial normal y reconozca cuando hay un cambio y sobre todo mantener controlado la hipertensión. ¿Por qué este es el objetivo? La realidad es que son muy pocas las personas que saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal, y el no saber pone en riesgo tu vida, ya que esto se le puede considerar como un enemigo silencioso.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una condición donde la persona presenta una presión arterial sistemática elevada. El problema de este estado es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

Para prevenir y controlar la hipertensión arterial es necesario incorporar hábitos de vida saludables, que actúan de factores protectores ante la enfermedad.

  • Alimentarse saludablemente
  • Realizar actividad física
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Reducir el estrés

La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión. Además de esta cifra, la hipertensión también es la responsable del 45 % de los decesos por cardiopatías y del 51 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Con información de Noticia al día

NOTICIAS RELACIONADAS
En el HUMNT pacientes hemofílicos celebraron su día
En el estado Monagas los pacientes hemofílicos también celebraron su día, como cada año para conmemorar tan importante fecha. La...
Leer más
Academia de Medicina dice que el dengue repunta
Se han reportado 4.257.154 casos de la enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti en América hasta la semana...
Leer más
En el HUMNT realizan una exitosa cirugía de columna con neuromonitoreo
Los especialistas en Cirugía de Columna y los residentes del postgrado, siguen avanzando en la realización de...
Leer más
Ginecólogos del HUMNT participarán en congreso en Valencia
Después de una larga jornada médica quirúrgica en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, los especialistas en ginecología y...
Leer más
Humnt recibió dos ventiladores mecánicos
Como parte del proceso de equipamiento para dar respuestas inmediatas a los pacientes, el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.