27May2024

Según la firma Poder & Estrategia, el piso electoral de Rausseo ha disminuido incluso desde antes de su anuncio de retirarse, desde mayo

Por: Ninoska Cova  |   15 Ago, 2023 - 5:40 pm

El candidato presidencial venezolano Benjamín Rausseo, “Er Conde del Guácharo”, ha perdido al menos la mitad de su capital electoral luego de anunciar hace dos meses que no participaría en la primaria opositora en Venezuela, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma privada Poder & Estrategia.

Rausseo, un empresario de 62 años que fue precandidato presidencial en 2006, antes de retirarse, y quien es mejor conocido en el país suramericano por su carrera humorística de 3 décadas, comunicó en junio pasado que se mantendría “al margen” de la primaria opositora del 22 de octubre.

Un vocero de su movimiento político dijo que esa votación servirá para elegir “la jefatura política de un sector opositor” y aclaró que se inscribiría directamente como candidato a la jefatura de Estado en los comicios del próximo año.

“Er Conde” adoptó desde entonces un bajo perfil. A principios de este mes, su equipo explicó que se operaría en Estados Unidos de una dolencia en una de sus rodillas junto a sus hijos, que residen en el país norteamericano.

Pérdida de “capital”

Según la firma Poder & Estrategia, el piso electoral de Rausseo ha disminuido incluso desde antes de su anuncio de retirarse, desde mayo.

El politólogo Ricardo Ríos, su presidente, explica que su última encuesta confirma que la intención de voto a su favor se desplomó de 20 a 8 puntos en 3 meses.

“Rausseo pierde la mitad de su caudal hacia las presidenciales (de 2024). Tenía 20 % de intención de voto en mayo, 16 % en julio y actualmente está registrando 8 puntos”, precisa en conversación con la Voz de América.

Ríos cita su último sondeo, realizado entre el 31 de julio y el 7 de agosto en las principales áreas urbanas del país, con 800 entrevistas de campo, con margen de error de 3,5 % y una confianza de 95 %, antes de afirmar que el cálculo político de Rausseo para decidir retirarse de la primaria “fue muy malo”.

“Perdió muchísimo capital electoral con ese amago” de participar en la primaria opositora para luego alegar que su candidatura aspiraba a ser más inclusiva y representar a todos, dice sobre «Er Conde».

La encuesta de Poder & Estrategia muestra a María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, como la candidata presidencial con mayor intención de voto del país, con 60%.

El presidente Nicolás Maduro, aspirante a la reelección, tiene 12 % de intención de voto y Rausseo descendió al tercer lugar, con su 8 %.

Benjamín Rausseo se derrumbó en los números

“Ese caudal se deshizo, no va a participar ya en la primaria, o una parte se va para Machado”, indica. Ese mismo estudio revela que la candidata de Vente Venezuela “está corriendo sola” en la primaria, dice Ríos.

“Ha subido a 79 % de intención de voto. Le siguen Freddy Superlano (Voluntad Popular), con 10 puntos, y Capriles, con 7 %”, detalla.

Un sondeo de la firma privada Meganálisis, realizado durante la semana final de julio, indicó que Machado derrotaría por casi 40 puntos a Maduro en un eventual cara a cara en 2024 y que ella representa el mejor escenario electoral para la oposición.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presidente Maduro: El 29 de julio el país tendrá triunfo, paz y diálogo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el próximo 29 de julio, después de las...
Leer más
José Brito: La calle habló «ni vuelta atrás, ni más de lo mismo»
"La Venezuela profunda que sufre y padece por las calamidades que afronta a diario, sin agua, sin energía...
Leer más
Dirección nacional de AD juramentó nuevo Comité Seccional en Monagas
En una multitudinaria asamblea, realizada en la cancha techada de la avenida El Ejército de Maturín, la...
Leer más
Desde Ezequiel Zamora juventud de Podemos ratifica apoyo a Maduro
La juventud revolucionaria del partido socialista Podemos del municipio Ezequiel Zamora de Monagas, ratica una...
Leer más
Ceballos: Transparencia petrolera es clave para resolver crisis salarial en Venezuela
Daniel Ceballos, candidato presidencial por el partido Arepa, anunció este jueves...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.