4May2024

La oposición muestra un gran consenso en torno a la ganadora de las primarias, de cara a las próximas elecciones presidenciales

Por: Ernestina Herrera  |   21 Mar, 2024 - 2:31 pm

El lunes 25 un sector de la oposición venezolana que hace vida en la Plataforma Unitaria debe inscribir un candidato(a) ante el Consejo Nacional Electoral, el reloj se mueve rápidamente y la incertidumbre priva, tienen que presentarle al país una hoja de ruta que les permita participar unidos en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

El momento es trascendental y tienen muy poco tiempo para decidir. El plazo para presentar candidatos vence este 25 de marzo y María Corina Machado,  inhabilitada por el chavismo, pidió e “confianza” a sus seguidores. La veterana política aseguró que tomará “las decisiones correctas”

Soluciones alternativas

En su mensaje, Machado ha abierto la puerta a soluciones alternativas para darle continuidad a la iniciativa política que impulsa con vistas a las elecciones . Hay activistas, académicos y partidos minoritarios que siguen promoviendo la propuesta de candidatos alternativos que la reemplacen.

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, y líder de Un Nuevo Tiempo, ha sido propuesto públicamente por el dirigente opositor Luis Emilio Rondón, uno de sus hombres de confianza, como un posible candidato. Un Nuevo Tiempo, un partido de la Plataforma Unitaria, de línea socialdemócrata moderada, es una de las pocas organizaciones políticas de la oposición que conserva su tarjeta admitida en las instancias del Consejo Nacional Electoral. Rosales no se había inscrito como candidato en las pasadas elecciones primarias del 22 de octubre.

Eduardo Fernández

Siempre insistiendo en la idea del consenso de partidos, otros sectores han propuesto de candidato a Eduardo «El Tigre» Fernández, un veterano líder socialcristiano, candidato presidencial en 1988, dirigente fundamental de la democracia, que en estos años ha cultivado una línea política salomónica y moderada. “Quienes quieran capitalizar el malestar nacional no pueden ser personas arrogantes, poseídas por revanchismos”, sostiene Víctor Alvares, economista, antiguo dirigente chavista y hoy activista por el cambio. Su apuesta es Fernández.

“Un buen candidato tiene que ser un promotor del reencuentro de un país, terminar con la conflictividad, tener ideas claras de los problemas nacionales, con ascendencia ética y moral sobre las Fuerzas Armadas en un proceso transición, Venezuela necesita un proyecto de unión nacional”, sostiene Mercedes Malavé, activista opositora socialcristiana, secretaria general de Unión y Progreso, el partido que fundó Fernández hace ocho años.

“Para recuperar su recuperación institucional, es necesario adelantar una serie de acuerdos viables, realistas, con los factores que están en el poder, en función de las necesidades del país, partiendo de la base de que el modelo económico del oficialismo fracasó por completo”, agrega esta activista. “He trabajado con Eduardo Fernández sobre la necesidad de generar una candidatura de consenso en este momento político”, continúa Malavé. “Desde el punto de vista partidista esto luce mal visto. Nuestra propuesta de un candidato de consenso incluye a otros sectores de la vida del país, un acuerdo sencillo en torno a un proyecto de gobernabilidad, interpretar de forma cabal la Constitución Nacional, superar definitivamente el modelo rentista de la nación”.

Rosales y Fernández conversan

Hace un par de semanas, Eduardo Fernández viajó a Maracaibo -segunda ciudad del país en importancia, capital del estado Zulia- para conversar personalmente con Rosales, y fortalecer, en la medida de los posible, una alianza entre los partidos de la oposición. “Vine a reunirme con el gobernador Rosales para conversar con él y pedirle que use toda su influencia para impedir que las fuerzas del cambio se dividan”, indicó a los periodistas.

Aunque ha recibido el respaldo de ciertas individualidades y partidos pequeños, Fernández -al fin y al cabo una personalidad conocida- tiene, con todo, una proyección modesta en las encuestas y poco apoyo político. En las filas del comité de campaña de Machado, la figura predominante de la oposición, hay total hermetismo en torno a nombres alternativos, entre los que ha sonado también el de Gerardo Blyde, con una dilatada experiencia en negociaciones.

Solo dos tarjetas

La oposición solo tiene  dos tarjetas electorales disponibles para participar -la de Un Nuevo Tiempo y la de la Plataforma Unitaria-, luego de que el Consejo Nacional Electoral invalidara a 16 partidos políticos opositores en los últimos días.

Nadie quiere hablar de ningún nombre. Lo que se discute es cómo enfrentar con arrestos la tesis del “consenso»

NOTICIAS RELACIONADAS
Edmundo González es respaldado por otras 11 organizaciones políticas
Edmundo González, candidato de la oposición para las presidenciales del 28 de julio, fue respaldado por 11...
Leer más
Maduro pide a la FANB preparar tarea logística en caso de agresión
En el marco de su visita al Campo de Adiestramiento Militar de El Pao, en el estado Cojedes, el presidente...
Leer más
Defensoría del Pueblo prioriza a los adultos mayores
A propósito del Día de los Adultos Mayores, próximo a realizarse este 29 de mayo, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, recibió a los...
Leer más
Contribución para pensiones será equivalente a 15% de la nómina integral de cada empresa
Las empresas deberán pagar hasta el 15% de su nómina integral (salarios más...
Leer más
Daniel Ceballos: “Quiero romper la rueda de la venganza”
El estallido comenzó en San Cristóbal, ciudad ubicada a 56 kilómetros de la frontera con Colombia, de la que entonces Ceballos era...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.