La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este jueves en segunda discusión y de manera unánime el proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
En emotivo instante, puestos de pie y entonando las notas del himno nacional, los asambleístas ratificaron la norma que establece un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa de ese territorio, que históricamente perteneció a la patria de Bolívar. Su aprobación, además, asegura la soberanía e integridad territorial de la nación suramericana.
La norma será enviada ahora a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico, de acuerdo a lo consagrado en la Constitución, expresó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
El diputado Diosdado Cabello expresó que «esta AN reivindica el derecho del pueblo venezolano de defender nuestro territorio con una Ley aprobada».
Recordó que durante el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba, realizado el 3 de diciembre pasado, más de 10.554.000 venezolanos respondieron Sí a las cinco preguntas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Saludó a los compatriotas que respaldaron con total determinación el reclamo histórico sobre el Esequibo y rechazaron la pretensión de EE.UU. y la Exxon Mobil para despojar a Venezuela de su patrimonio.
Conformada por 22 artículos y cuatro capítulos, esta Ley Orgánica también declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de París, documento con el cual se pretendió legitimar el despojo de ese territorio a la nación suramericana.
Asimismo, establece la creación del estado Guayana Esequiba, dentro de la organización territorial de Venezuela.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.