29May2024

Las autoridades canadienses ordenaron el miércoles el inicio de la evacuación de los cerca de 20.000 habitantes de Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste de Canadá, ante el avance de las llamas de varios incendios forestales que rodean la ciudad

Por: Ninoska Cova  |   17 Ago, 2023 - 12:23 pm

La ciudad más grande del norte de Canadá, Yellowknife, fue evacuada en su totalidad ante la presencia de incendios forestales de tamaño nunca antes vistos. Los 20 mil habitantes de la urbe ubicada a 500 kilómetros del Círculo Polar Ártico fueron notificados de realizar el traslado de emergencia a lugares más seguros.

Múltiples localidades de los territorios del noroeste de Canadá han declarado estado de emergencia ante los violentos incendios que, hasta ahora, han arrasado con 168 mil hectáreas en el país. Se cree que son 236 el total de incendios que han amenazado al país este verano.

La región afectada por los siniestros equivale a siete veces el territorio de Francia. Los incendios son separados por cientos de kilómetros, pero suponen una complicación al realizar evacuaciones por tierra.

Preocupación en la población

Los habitantes de la ciudad de Yellowknife recibieron la orden de evacuar la ciudad el miércoles por la noche, debido a un rápido y alarmante avance de los incendios, según comunicaron las autoridades locales. El ministro de Ambiente de los Territorios del Norte, Shane Thompson, se pronunció en un mensaje por televisión.

«Desgraciadamente, la situación de los incendios forestales está empeorando, y un incendio al oeste de Yellowknife supone una amenaza real. La ciudad no está en peligro inmediato pero sin lluvia, las llamas pueden alcanzar las afueras de la ciudad este fin de semana», dijo Shane Thompson. «Si te quedas hasta el fin de semana, corres el riesgo de poner en peligro tu vida y la de los demás». declaró

Antes del mediodía del viernes se espera que la totalidad de la ciudad haya sido evacuada en un territorio más seguro. Los habitantes de Yellowknife se suman a las más de 160 mil personas evacuadas a lo largo de los Territorios del Norte por los incendios forestales.

El trabajo de los bombero

Son cientos los bomberos que se encuentran luchando contra las llamas en la región, apoyados por el ejército, que ha apoyado en el traslado aéreo a muchos residentes tras el cierre de múltiples autopistas.

Yellowknife no solo es la ciudad más grande en territorio de la región, sino que en ella vive la mitad de la población de los Territorios del Noroeste.

«En Yellowknife se siente que hay más ansiedad. Todos estamos aquí, la gente está evaluando sus opciones para marcharse y podríamos tomar esas decisiones muy rápidamente», informó el ciudadano Batiste Fois.

Por ahora, continúa la evacuación de la ciudad entera por los incendios forestales, que son los más grandes registrados en Canadá en el último tiempo.

NOTICIAS RELACIONADAS
La audiencia española avala la investigación contra Begoña Gómez
La investigación a Begoña Gómez por parte del juez Juan Carlos Peinado tras la denuncia interpuesta por...
Leer más
Nombran nuevo primer ministro del Gobierno de transición de Haití
Este martes, el consejo de transición de la república de Haití, designó a Garry Conille como nuevo primer...
Leer más
Dos mujeres las favoritas en elecciones de México
Todo apunta a que México tendrá su primera mujer presidenta tras las elecciones del 2 de junio, para las que Claudia Sheinbaum, de la...
Leer más
El papa Francisco pide perdón por comentario homofóbico
El papa Francisco pidió perdón este martes tras un comentario homofóbico que se viralizó en las últimas horas. "Nunca tuvo la...
Leer más
Palestina logra el reconocimiento de 146 países
El Consejo de Ministros de España ha firmado este martes el reconocimiento del Estado de Palestina, como ya había adelantado el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.