5Mar2024

El fuego se desató en un barrio ilegal en la municipalidad de Coronel, en el centro-sur de Chile, informaron fuentes oficiales

Por: Jose Ignacio Piñango  |   7 Nov, 2023 - 8:54 am

En horas de la noche de este lunes se registró un voraz incendio, que ocasionó la muerte de 14 migrantes venezolanos, entre ellos, ocho menores de edad.

Las víctimas son tres familias, compuestas por seis adultos y ocho menores de entre 4 y 13 años, quienes vivían en dos inmuebles precarios y en condiciones de hacinamiento.

Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del siniestro sería el mal funcionamiento de una estufa de latón, con la que una de las familias trataba de calentarse.

La zona es una barriada extremadamente pobre, en la que la población vive hacinada y sin los servicios mínimos para una vida digna.

También puede leer: Destinan millones de dólares en asistencia humanitaria para venezolanos.

Una estufa artesanal sería la causa del incendio

Las causas del incendio están en investigación. “En principio, de manera preliminar y según dijo el cuerpo de Bomberos, habría tenido su origen en una estufa que habría provocado una ignición mayor, generando un incendio en la entrada de la casa, provocando que las personas que estaban dentro quedaran atrapadas”, explicó el fiscal adjunto en la región del Bío Bío, Hugo Cuevas.

“Se trataría de una estufa de latón o fierro, a leña y artesanal”, describió.

El Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Coronel confirmó que las víctimas pertenecen a «tres grupos familiares, viviendo en condiciones de hacinamiento”.

“La información que tenemos, tanto de las organizaciones, como también de su familia, es que todas las personas que estaban al interior de la vivienda intentaron escapar”. Sin embargo, no lograron salir a tiempo y fallecieron en el lugar.

En primera instancia, el alcalde subrogante de la comuna, Javier Valencia, tras lamentar esta tragedia, sostuvo que entre las víctimas se encuentran al menos 6 menores de edad.

La tragedia ocurrió tras el atardecer, en uno de los precarios inmuebles de una invasión, ubicada en la intersección de Vista Hermosa con calle Central.

Los bomberos no pudieron controlar las llamas hasta después de las 8:00 de la noche, «debido a las condiciones climáticas de la zona», indicaron los medios.

Buscan identificar a las víctimas

Las autoridades buscan identificar a los fallecidos por medio de su ADN. “Los cuerpos serán derivados al Servicio Médico Legal (SML) y allí, con el apoyo de familiares ya individualizados, se va a poder establecer la correspondencia biológica de dichas personas”, recalcó el fiscal.

Poco después de conocerse la situación, la ministra chilena de Interior, Carolina Toha, expresó consternación por lo ocurrid. Aseguró que, como gobierno, «nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas; así como con los vecinos en general de esa ciudad».

«Hemos dispuesto que, en las próximas horas, viaje a Coronel una delegación de subsecretarios, para conocer lo ocurrido y coordinar las medidas y ayuda necesarias», dijo.

Advierten sobre aumento de invasiones

El alcalde subrogante de Coronel, Javier Valencia, manifestó su preocupación por la proliferación de tomas ilegales.

“Queremos hacer un llamado muy claro y contundente, el establecimiento de los campamentos, de la manera que se está haciendo, nos parece preocupante; considerando que ya viene una temporada de verano, de calor, de altas temperaturas, y donde vamos a enfrentar incendios tanto forestales, rurales, como de carácter urbano”, manifestó.

La delegada presidencial de la región de Bío Bío, Daniela Dresdner, advirtió que en este campamento irregular viven numerosos ciudadanos extranjeros.  Añadió que, desde 2022, se habían iniciado los trabajos para legalizarlo.

«Esto es un campamento recientemente oficializado en el año 2022. Estaba en la etapa de diagnóstico del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Eso quiere decir que se estaba empezando a trabajar con la habilitación del campamento. Es una situación donde hay muchas familias que son inmigrantes y por lo tanto había mucha precariedad en este campamento”, explicó.

“Hay muchas personas nacionales y extranjeros, pero existe una gran cantidad de extranjeros” señaló. Asimismo, destacó que en el lugar habitaban también «numerosos niños».

Con información de EFE.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cierran una playa fluvial por ataques de pirañas en Brasil
La ciudad brasileña de Pereira Barreto, localizada en el interior del estado de São Paulo, tomó la medida de cerrar este lunes la...
Leer más
Francia inscribe el derecho al aborto en su Constitución
Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, adoptaron este lunes de forma mayoritaria, la inscripción...
Leer más
Más de 6 millones de personas en alerta por inusual nevada
Al menos 6,5 millones de personas están en alerta en el estado de California por las inusuales tormentas de nieve que han caído en los...
Leer más
Tres personas perdieron la vida en concierto de Karol G en Guatemala
Este domingo una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados en Guatemala tras un concierto de la cantante...
Leer más
Trump se acerca a la candidatura tras ganar en Misuri, Michigan e Idaho
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se proclamó ganador de los caucus republicanos...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.