15Abr2024

«Desde 2016, las cifras de inseguridad alimentaria se han más que duplicado, ya que hace siete años había 26 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria grave», añadió Dominique Ferretti, responsable del PMA en Kenia

Por: Redaccion  |   26 Jun, 2023 - 11:16 am

La región del Cuerno de África experimenta actualmente unos niveles estimados de inseguridad alimentaria que afectan a alrededor de 59,8 millones de personas, advirtió este lunes la oficina en Kenia del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

«Desde 2016, las cifras de inseguridad alimentaria se han más que duplicado, ya que hace siete años había 26 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria grave», añadió Dominique Ferretti, responsable del PMA en Kenia, en una rueda de prensa para los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

Ferretti también destacó que las tasas de desnutrición siguen siendo «inaceptablemente altas», con 5,1 millones de niños menores de cinco años gravemente desnutridos en el Cuerno de África, región que incluye Somalia, Etiopía, Eritrea, Yibuti y partes de Kenia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.

El responsable del PMA, quien habló por vía telemática desde Nairobi, señaló que la situación humanitaria no ha sido causada por una única emergencia, sino que es el resultado de numerosas crisis agravadas como los conflictos, la sequía, las inundaciones, el elevado coste de los alimentos y las repercusiones económicas de la pandemia del COVID-19.

«Cuando las esperadas lluvias llegaron a la región en marzo, deberían haber supuesto un alivio, pero en su lugar las inundaciones repentinas anegaron hogares y tierras de cultivo, arrastraron el ganado y cerraron escuelas e instalaciones sanitarias», destacó Ferretti.

La región, afectada por el fenómeno meteorológico de «El Niño», había sufrido dos años y medio de sequía que llevaron a más de 23 millones de personas de Etiopía, Kenia y Somalia a una grave situación de inseguridad alimentaria.

Estas circunstancias en la región están obligando a miles de personas a huir a países vecinos como Sudán, donde a la inseguridad alimentaria se une el conflicto interno, con 4,9 millones de refugiados.

De acuerdo a los baremos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 83.350 personas se encuentran en fase 5 de inseguridad alimentaria, considerada «catastrófica», en la región oriental de África, de las cuales 40.350 se encuentran en Somalia y 43.000 en Sudán del Sur.

Ante estos datos, la FAO apuntó que las tres vías de actuación «urgente» son responder a las necesidades inmediatas de seguridad alimentaria en la región, trabajar para abordar las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria e implantar sistemas que sean capaces de anticipar y mitigar futuros choques.

«Es necesario tomar medidas ahora para proteger los medios de subsistencia y anticiparse a posibles aumentos de la inseguridad alimentaria, en caso de que la temporada de lluvias se desarrolle mal», comunicó la economista de la oficina de la FAO para África Oriental, Brenda Lazarus.

En este sentido, la gestora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región, Liesbeth Aelbrecht, aclaró que las recientes inundaciones en el Cuerno de África provocaron un aumento de casos en los principales brotes de cólera, como el ubicado en el Triángulo de Mandera, la zona fronteriza entre Etiopía, Kenia y Somalia.

Aelbrecht aseguró que tanto las inundaciones como la sequía reducen el acceso al agua potable y provocan un recrudecimiento de las enfermedades transmitidas por los mosquitos y el agua como la malaria.

La gestora de la OMS incidió en Sudán como otro país muy afectado por la crisis climática, ahora con el añadido de la violencia en el país, donde hasta cuatro millones de niños, mujeres embarazadas y lactantes sufren desnutrición aguda.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) mostró por su parte preocupación por los 15 millones de mujeres de esa región de África Oriental que se encuentran en edad reproductiva.

De este total, 5,6 millones son niñas adolescentes y cerca de 1,1 millones están embarazadas, de las cuales se espera que cerca de 360.000 den a luz en los próximos tres meses.

«En su afán por llevar comida a la mesa, las familias y las comunidades recurren a mecanismos negativos de supervivencia, como casar a sus hijas a una edad temprana o practicar sexo de supervivencia, y las mujeres y las niñas corren cada vez más riesgo de sufrir explotación y abusos sexuales», aseveró el asesor de esa agencia de la ONU para África Oriental y Meridional, Michael Ebele.

Advirtió además sobre un aumento de los casos de violencia de género a causa de las tensiones en los hogares por la inseguridad alimenticia.

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Irán: No tenemos intención atacar nuevamente pero cuidaremos nuestros intereses
El Gobierno de Irán recalcó este domingo que "no tiene intención" de llevar...
Leer más
Francisco solicita evitar un conflicto aún mayor en Oriente Medio
El papa Francisco lanzó hoy un «llamamiento urgente» para evitar «una espiral de se violencia con el riesgo...
Leer más
Alertan estafas con falsas ofertas laborales en EEUU (+Detalles)
Personas que se mantienen en la búsqueda de empleo en Estados Unidos (EEUU) deben tener cuidado con estafas...
Leer más
Boric endurece discurso contra Maduro
“Venezuela es una experiencia que ha fracasado”, afirmaba en 2022 un Gabriel Boric, recién nombrado presidente chileno, en referencia al presidente Nicolás...
Leer más
Hoy se celebra el Día Internacional del Beso
¿Hay algo más íntimo que un beso? Los besos son una expresión universal de afecto y, por ello, se merecen tener una fecha especial...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.