29Feb2024

Ante las previsiones de tanto calor y riesgo para la salud, Protección Civil y Emergencias insistió a la ciudadanía en protegerse y extremar la precaución en sus actividades, además de evitar hacer fogatas en el monte

Por: Ninoska Cova  |   21 Ago, 2023 - 11:17 am

La nueva ola de calor que azota a España, la cuarta del verano, se adentra en su fase más crítica, con un inicio de semana que se mantiene este lunes en alerta, por temperaturas de hasta 43 grados, a trece comunidades autónomas.

Este lunes y martes, serán previsiblemente los días álgidos de estas altas temperaturas, que llegan ya en el tramo final del mes de agosto, con un episodio de ola de calor que durará al menos hasta el jueves, según el último aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre fenómenos adversos, publicado este lunes.

En la jornada de este lunes, de acuerdo a las predicciones, seguirán aumentando las temperaturas en la mitad noroeste de la península y en Baleares.

Continuará el ascenso térmico mañana en el cuadrante noroeste y en el Cantábrico, mientras que apenas habrá variaciones o un ligero descenso en el resto del país.

Temperatura de 40 grados

Durante estos dos días, según la Aemet, es bastante probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsular.

Las temperaturas también serán sofocantes, con 36-39 grados, en el resto del interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia.

Además de los efectos sobre la salud, las altas temperaturas elevarán también el riesgo de incendios estos días a niveles extremos en buena parte del país.

Ante estas previsiones de tanto calor y riesgo para la salud, Protección Civil y Emergencias ha insistido a la ciudadanía en protegerse y extremar la precaución en sus actividades, además de evitar hacer fuego en el monte.

En la jornada de este lunes, salvo el sur de Galicia, Cantábrico, litoral mediterráneo y sureste de Andalucía, la ola de calor mantiene en alerta naranja a Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña (también por fuertes tormentas), Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

En nivel amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior también por calor, se encuentran: Mallorca (Baleares), el norte de Valencia (Comunidad Valenciana), Ourense (sur de Galicia) y la provincia vasca de Álava.

En el suroeste de Andalucía la previsión de la Aemet es que se alcancen hasta 43 grados este lunes en el valle del Guadalquivir, en Jaén, y también la campiña cordobesa.

Además, en esa comunidad se registrarán temperaturas de entre 37 y 42 grados en buena parte de las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que se alcanzarán los 41 grados en Madrid y en zonas de Aragón, así como en Ciudad Real (Castilla-La Mancha).

En Cataluña, en alerta especialmente Girona y Lleida, las máximas llegarán este lunes hasta 40 grados y además habrá tormentas que podrán ir acompañadas de granizo o chubascos, asimismo en Barcelona.

También en Extremadura se superará este lunes el umbral de 40 grados en ambas provincias, con máximas de 42 grados en algunas zonas.

El miércoles continuará el ascenso térmico en el Cantábrico por la entrada de viento de componente sur, y apenas habrá cambios en el resto del país o en todo caso, un ligero descenso de temperaturas, según la última predicción de la Aemet.

Es probable ese día una atmósfera inestable con chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo la mitad norte.

Ya el jueves podría iniciarse un descenso térmico en el tercio occidental peninsular, según las predicciones de la Aemet., aunque no será hasta el fin de semana cuando sea bastante probable que el descenso térmico se extienda ya al resto de zonas del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Celebran asesinato de narco con fuegos artificiales en Puerto Colombia
El sector de Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, vivió una celebración la noche de este...
Leer más
Pilló a su esposa con su amante e intenta meterse a un bus por la ventana
A través de redes sociales se ha viralizado un video en el que se puede ver que un hombre que iba conduciendo...
Leer más
Funeral de Navalni será el viernes en Moscú
El funeral de Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión, tendrá lugar el viernes a las 14H00 (11H00 GMT) en Moscú, así lo...
Leer más
Michelle Obama, la favorita para reemplazar a Biden
Casi la mitad de los votantes estadounidenses creen probable que el Partido Demócrata opte por otro candidato para reemplazar al actual...
Leer más
“No tenemos nada que comer”, el hambre está cercenando vidas en Gaza
El director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha advertido la grave situación...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.