«Es probable que se registren varios récords de temperatura, y los problemas de calidad del aire serán habituales en varias regiones de Estados Unidos», añadió el NWS. Más de 90 millones de estadounidenses están en zonas que se encuentran bajo alerta de altas temperaturas, y se estima que el calor «permanezca estacionario sobre (estas regiones) durante los próximos días».

En el sur de California (oeste), los bomberos luchaban desde el viernes contra varios incendios muy violentos que arrasaron más de 1.214 hectáreas y provocaron la evacuación de la población.

A qué se debe la ola de calor en Estados Unidos

De acuerdo con los expertos, las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando la fuerza, la duración y la frecuencia de las olas de calor. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense remarcó que «las olas de calor se están produciendo con más frecuencia que nunca en las principales ciudades de Estados Unidos».

«Su frecuencia ha aumentado de forma constante, pasando de una media de dos olas de calor al año en la década de 1960 a seis al año en las décadas de 2010 y 2020», precisó. Además, los incendios en Canadá volvieron a enviar columnas de humo hacia el vecino del sur y varios estados del norte de Estados Unidos, como Montana y Dakota del Norte, tuvieron niveles «nocivos» de calidad del aire.