25May2024

Por: Mauricio Bolivar  |   22 Abr, 2024 - 11:51 am

Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero le dieron la espalda de manera amplia a sus reformas económicas para crear empleo mediante la legalización de contratos por horas y atraer inversiones al aceptar arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción.

Entre las once preguntas que componían el plebiscito, ganó el ‘Sí’ con porcentajes entre el 73,05 % y el 61,97 % en nueve preguntas con medidas para fortalecer al Estado contra la criminalidad organizada, y el ‘No’ se impuso en las propuestas de los arbitrajes internacionales (64,88 %) y los contratos por horas (68,83 %).

Con esta consulta popular, Noboa ha medido su respaldo popular tras haber asumido el cargo presidencial hace menos de cinco meses y tener ya el horizonte las elecciones generales de 2025, a las que ya ha manifestado su intención de presentarse a la reelección.

Más de 13 millones de electores

Poco más de 13,6 millones de electores, dentro y fuera del país, estuvieron habilitados para pronunciarse por el «Sí» o el «No» en asuntos de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.

La jornada de votación tuvo la participación del 72 por ciento del electorado y un 28 por ciento de ausentismo, la cifra más alta de los últimos procesos electorales.

De acuerdo con el conteo rápido del CNE, nueve preguntas del plebiscito relacionadas con temas de seguridad y justicia tuvieron un respaldo ciudadano de entre el 60 y 73 por ciento.

Los votantes respaldaron la propuesta del Gobierno de permitir el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía contra el crimen organizado; el control de armas y municiones; y la tipificación de delitos vinculados con tenencia o porte de armas.

También apoyaron asuntos sobre el incremento de penas en delitos como el terrorismo y delincuencia organizada; extradición de ecuatorianos por crímenes transnacionales y establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Matan a director de cárcel en medio de referendo

El director de una cárcel en la costera provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, fue asesinado a tiros este domingo, día en que se celebra un referendo para endurecer la guerra contra el crimen organizado, informó el servicio penitenciario (SNAI).

Damián Parrales, director de Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, «fue víctima de un atentado que lamentablemente terminó con su vida», señaló el organismo en un comunicado. En Ecuador las prisiones son centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

Fuente: Unión Radio

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezolanos en Ecuador recibirán salvoconductos para viajar
El gobierno de Nicolás Maduro entregará salvoconductos a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en...
Leer más
Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenaron este viernes a Israel detener su ofensiva...
Leer más
Corte Internacional de Justicia se pronunciará sobre las medidas cautelares contra Israel
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará este viernes su decisión sobre...
Leer más
Cuatro muertos y 16 heridos graves por el derrumbe de un edificio de Mallorca
Cuatro personas fallecieron y 16 resultaron heridas de gravedad en el derrumbe de un bar-restaurante de la...
Leer más
Rescataron a seis venezolanas de una red de explotación laboral
Funcionarios de la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional rescataron a seis...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.