14Abr2024

Según la BBC, el envío de este buque es una muestra de apoyo militar y diplomático Guyana

Por: Andreina Sifontes Avila  |   26 Dic, 2023 - 9:18 am

El buque británico HSM Trent ya se encuentra en aguas del mar Caribe Occidental, al norte de Guyana. El navío, empleado para luchar contra el narcotráfico, cambió su misión para llegar al territorio guyanés.

Anteriormente, un portavoz del Ministerio de Defensa Británico informó que la nave visitaría “a nuestros aliados regionales y compañeros de la Commonwealth Guyana más tarde este mes, como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica».

Según la BBC, el envío de este buque es una muestra de apoyo militar y diplomático Guyana.

El medio de comunicación señaló que el navío participará en maniobras militares con otros aliados de Guyana, pero sin precisar cuáles.

Venezuela rechaza envío de buque de guerra

Por su parte, el ministro de Defensa nacional, Vladimir Padrino López manifestó su rechazo ante la acción del Reino Unido.

“¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!”, escribió Padrino López en Twitter.

El ministro se refirió a los compromisos alcanzados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali en el encuentro del pasado 14 de diciembre.

Guyana y Venezuela «acordaron que directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», dicta una declaración conjunta leída por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, sede del encuentro a mediados de este mes.

Aunque se trata de un litigio centenario, la disputa recrudeció en 2015 luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubriera grandes yacimientos de crudo en la zona en reclamación.

Venezuela acusa a Guyana de dar concesiones en aguas marítimas por delimitar. Ahora, después de un referendo sobre la zona en reclamación, que se realizó el pasado 3 de diciembre, inició un proceso para otorgar licencias de la estatal PDVSA en aguas en disputa.

La consulta aprobó además crear en la región una provincia de Venezuela y dar la nacionalidad a sus habitantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Paralizados los vuelos hacía y desde Medio Oriente
Esta tarde no hubo vuelos desde Oriente Medio, tras las amenazas iraníes a la entidad enemiga y el inicio de la respuesta al ataque al...
Leer más
Alertan estafas con falsas ofertas laborales en EEUU (+Detalles)
Personas que se mantienen en la búsqueda de empleo en Estados Unidos (EEUU) deben tener cuidado con estafas...
Leer más
Hoy se celebra el Día Internacional del Beso
¿Hay algo más íntimo que un beso? Los besos son una expresión universal de afecto y, por ello, se merecen tener una fecha especial...
Leer más
Amenazan a carabineros tras detención de venezolanos que asesinaron a teniente
A los tres venezolanoa, de edades comprendidas entre los 21 y 34 años, identificados como Yolvi González,...
Leer más
Ventas militares y asentarse en el sur: «receta» de EEUU. en Argentina
Como ya se intuía, la donación de un avión de transporte C-130 Hércules no fue la única razón por la que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.