30May2024

Mons. Ramírez, fue pastor de la Diócesis de Maturín durante 36 años, su nombramiento lo realizó el Papa Pío XII en el año 1958, también participó en calidad de padre conciliar en el Concilio Vaticano II

Por: Tomas Leonett  |   28 Jun, 2023 - 10:32 am

Se cumplen nueve años de aquel 28 de junio, cuando en horas de la tarde y en las vísperas de la festividad de San Pedro y San Pablo, se confirmó la noticia: Monseñor Antonio José Ramírez Salaverria, retornó a la casa del Creador.

El primer Obispo y piedra fundadora de la Diócesis de Maturín, falleció a los 96 años dejando un gran legado tanto tangible como espiritual, la Catedral Nuestra Señora del Carmen fue su gran obra palpable y de admiración por todo el pueblo que peregrina en Monagas.

La consolidación de la Diócesis, el incentivo a las vocaciones sacerdotales y el arduo trabajo pastoral es la reliquia espiritual que ha sido custodiada por los otros dos pastores que le han sucedido en la cátedra diocesana.

Mons. Ramírez, fue pastor de la Diócesis de Maturín durante 36 años, su nombramiento lo realizó el Papa Pío XII en el año 1958, también participó en calidad de padre conciliar en el Concilio Vaticano II.

¿Quién era Monseñor Salaverria?

Nació en Cariaco, Estado Sucre el 31 de Octubre de 1917. Fue ordenado sacerdote el 14 de Julio de 1940 y ejerció varios oficios ministeriales como Párroco y como Vicario General en su diócesis natal. Fue promovido al episcopado como I Obispo de Maturín en el año de 1958. Siendo consagrado el 14 de Septiembre, tomando posesión canónica el 26 de Octubre del mismo año.

Le tocó fundar las bases de la diócesis, promoviendo las vocaciones nativas y ordenandoa varios sacerdotes monaguenses. Trabajó incansablemente en la construcción de la emblemática Catedral de la Diócesis, joya arquitectónica del Estado Monagas y del oriente venezolano, la cual consagró el 23 de Mayo de 1981.

También creó varias parroquias eclesiásticas e impulsó el trabajo catequético, asimismo, apoyó el trabajo de los movimientos seglares de apostolado como los Cursillos de Cristiandad, la Legión de María y la Renovación Carismática Católica.

Mons. Ramírez, fue un incansable anunciador del evangelio, su emblema episcopal lo certifica, “No se cansen de ser buenos».

Proceso de beatificación

Según lo explicado por el rector del Seminario Mayor San Pablo Apóstol, Pbro. Josué Pérez, el proceso de beatificación de Monseñor Ramírez Salaverria, no ha comenzado de manera oficial.

Pérez, resaltó que se trata de un camino largo que pasa por varias etapas, sin embargo, destacó que la comisión nombrada en su momento hizo la solicitud al actual Obispo de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado, dar inicio a la causa.

“Estamos hablando de un ser humano ejemplar que entregó su vida y fue ejemplo de servicio a los demás, de manera particular al pueblo de Monagas al cual fue fiel hasta sus últimos días, Monseñor Ramírez, goza de todas las cualidades y virtudes para llegar a la santidad”, manifestó el sacerdote.

Los restos del primer pastor de la Diócesis de Maturín, reposan en el interior de lo que pudiera llamarse “la niña de sus ojos”, la majestuosa Catedral Nuestra Señora del Carmen.

A las 05:30pm de hoy 28 de junio se llevará a cabo la misa por el noveno aniversario del fallecimiento de Monseñor Ramírez Salaverria, en el principal templo del catolicismo monaguense.

NOTICIAS RELACIONADAS
Rehabilitaran casa de los abuelos en Las Cocuizas
El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna; anunció que en la próxima semana iniciaran los trabajos de recuperación de la casa de...
Leer más
Abuelos: Realidad debatida entre una misión y trabajar para sobrevivir
La mañana de este miércoles 29 de mayo, el gobernador Ernesto Luna, encabezó los actos con motivo del...
Leer más
Pelota vasca monaguense clasificó a los Juegos Nacionales Juveniles
Comandados por la internacional Rosmaris León, la delegación monaguense de pelota vasca logró su...
Leer más
Ezequiel Zamora ganó torneo clasificatorio juvenil de bolas criollas
La delegación del municipio Ezequiel Zamora se llevó el primer lugar del torneo estatal clasificatorio...
Leer más
Más de 140 mujeres capacitadas para promover erradicación de violencia de género en Monagas
Más de 140 mujeres fueron capacitadas por el Instituto Nacional de la Mujer...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.