13Abr2024

Esta acción ciudadana se está desarrollando en cada estado de Venezuela, en apoyo al Proyecto de Ley que busca penalizar el maltrato animal para su aprobación en la Asamblea Nacional

Por: Tomas Leonett  |   6 Sep, 2023 - 2:15 pm

Con una campaña denominada: Yo si firmo, muchos venezolanos en diferentes partes del país, están recolectando rúbricas como parte del proceso de respaldo del proyecto de ley que busca penalizar el maltrato animal para su aprobación en la Asamblea Nacional.

Con el objetivo de reunir 101 mil firmas en el territorio nacional, que apoyen el cambio de que los castigos para que no sean administrativos, trabajos comunitarios o una privativa de libertad de ocho a 45 días, sino sanciones mayores, los actores de esta causa, estarán en los puntos naranja activos en todo el país hasta el 23 de septiembre, luego las planillas serán recogidas y consignadas ante la Asamblea Nacional.

El equipo de Protección Animal Maturín, informó en su cuenta de Instagram @proteccionanimalmaturin1 que este 9 de septiembre instalarán otro Punto Naranja en la Plaza Piar desde las 9:00 AM hasta el final de la tarde.

Desde agosto de 2017, fecha en la que Tarek William Saab fue designado fiscal general, el Ministerio Público ha procesado 697 casos con 551 personas aprehendidas.

Se imputan daño o muerte a animal ajeno, maltrato a los animales, prohibición de hacerse justicia por sí mismo, resistencia a la autoridad y apología del delito. «Para este tipo de casos las penas consisten en arresto de 8 a 45 días; pudiendo quedar la persona con presentaciones periódicas y establecerse fianzas.

También se contemplan multas desde 100 hasta 2.000 Unidades Tributarias», informó Tarek William Saab, quien se muestra a favor de que la ley que se prepara eleve las penas de prisión.

¿Dónde puedes firmar en Maturín?

La proteccionista y animalista, abogada Rosy Salazar Marín, representante de MS Proteccionistas y Animalistas del Congreso de la Nueva Época, se encargó junto a otros colaboradores y varias fundaciones en la ciudad de Maturín, de instalar un punto rojo el sábado 2 de septiembre, luego de esta primera recaudación, la abogada explicó que por temas logísticos se movilizó el punto y ahora varias proteccionistas tienen la planilla oficial con Puntos naranja en sus casas y lugares de trabajo, detalló la colaboradora de esta causa.

En Maturín pueden acceder también a las planillas, a través de las Fundaciones: Rayito de Luz, Funproasel, Funprobiani, con la médico veterinaria Atenaiz Freites.

¿Cómo reconoces cuál es la planilla?

Estos son los datos que solicitan en la planilla oficial y su membrete.
INICIATIVA CIUDADANA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL: DE FALTA A DELITO FECHA:
RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA LA CONSULTA PÚBLICA AL APOYO DEL PROYECTO DE LEY PRESENTADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO NACIONAL VENEZOLANO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL. Art. 51 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta.

• Nombre y Apellido
•Cédula de Identidad
• Domicilio
• Teléfono
•Correo Electrónico
•Firma
•Huella dactilar

¿Debo confirmar lo que leo sobre esta campaña los audios de whatsapp?

1.Investiga la fuente de donde viene la noticia.

2.Verifica quién es el autor del artículo.

3.Lee la noticia completa antes de compartirla.

4.Verifica la fecha de publicación.

5. Los audios deben de tener datos como: nombre, apellido, numero de contacto o cedula de identidad, para conocer la fuente responsable de esa emisión.

Con este movimiento ciudadano, buscan que se pueda introducir en la Asamblea Nacional esa propuesta que ya hizo el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que es cambiar la Ley del Ambiente, cambiar la Ley de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio y también cambiar la Ley del Código Orgánico Procesal Penal en sus artículos 578 y 437, donde establece las faltas por unidades tributarias de acuerdo a faltas graves, leves o gravísimas.

¿Qué tanto conocemos la Ley de Protección?, ¿Cuánto se ha difundido? y lo más importante de todo ¿Se cumple realmente?

La Ley para la Protección a la Fauna Domestica Libre y en Cautiverio –en lo sucesivo la Ley-, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.338 de fecha 04 de enero de 2010 y tiene por objeto conforme a lo establecido en su artículo 1, “establecer las normas para la protección, control y bienestar de la fauna doméstica”.

El llamado por parte de los voluntarios que apoyan esta importante causa en Venezuela, se resume en el mensaje de @proteccionanimalmaturin1, “Monagas se une a los Puntos Naranja, el proyecto de ley presentado por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ha permanecido en Asamblea Legislativa por dos años y no se ha aprobado, por lo que distintas Organizaciones, ONG, Fundaciones, Proteccionistas, Voluntarios en Pro del bienestar animal, nos hemos unido y hacemos un llamado a la sociedad civil a firmar esta petición y así lograr la aprobación del proyecto.

Seamos la voz y demos un paso al frente en la defensa de quienes más lo necesitan.

Sus firmas y huellas son la esperanza para lograr que la propuesta de penalizar el maltrato a los animales en nuestro país sea una realidad”.

Vía Nota de prensa

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Vecinos de Maturín cuentan con una oficina para resolver sus conflictos
Brindando una solución más, la alcaldía de Maturín, proyecta un plan para lograr una ciudad más ordenada y...
Leer más
Alcaldía de Maturín entrega ayudas humanas y Kits de medicamentos en la parroquia San Simón
Una nueva entrega del Sistema del 1x10 del Buen Gobierno se realizó en el...
Leer más
Immufa atendió a la población de Maturín con 4 mil 852 consultas médicas
La Alcaldía de Maturín, en su compromiso con la salud y el bienestar de sus ciudadanos, ha puesto a...
Leer más
Niños y niñas de la casa abrigo «Lya Imber» reciben actividad recreativa
Con una sonrisa en los rostros, cada semana los niños y niñas del Servicio Autónomo del Niño, Niña y...
Leer más
En el Sector Cruz Peraza pasan “roncha” con los cortes eléctricos
Las quejas por la falla en el servicio eléctrico en las comunidades del municipio Maturín parecen no...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.