preloader
Maturín

“El susu” se convirtió en el resuelve para equipar el hogar

Un susu, es un método de ahorro que implica a un grupo de personas. Es una comunidad que se ayudan a poder ahorrar

Jose Ignacio Piñango
Jose Ignacio Piñango-editor
Publicado:23 abril, 20249:35 am
Síguenos en Google News
“El susu” se convirtió en el resuelve para equipar el hogar

Este novedoso juego de ahorro económico en las familias del estado Monagas se ha convertido en el resuelve de las familias para poder equipar sus hogares, para guardar dinero, para «meterle al carro», y hasta para comprar sus motocicletas.

Los monaguenses han optado por comprar a través de este método televisores, licuadoras, aires acondicionados, lavadoras y hasta reunir dinero para otros gastos. A raíz de la situación económica que se vive en el país, a los residentes de la ciudad se les hace cuesta arriba poder comprar de contado algunos productos del hogar además aseguran deben “estirar” el dinero para sobrellevar la situación, sin embargo como buenos venezolanos las ideas para salir adelante siempre llegan, logrando revivir mecanismos para ahorrar dinero.

Josefa Márquez es profesora de profesión y manifestó que el dinero se ha convertido en sal y agua, y por eso ha tenido que participar en estos “susu” que realiza una compañera de trabajo.

“Mis ingresos no alcanzan para cubrir todas mis necesidades, razón por la cual organizamos en el trabajo un susu de televisores pantalla plana y teléfonos inteligentes, para que todos pudiéramos participar e ir comprando  nuestras cosas del hogar poco a poco”.

Organizar parte fundamental del «Susu»

Carmen Castillo es una organizadora de esta peculiar forma de ahorrar dinero y explica que «esta es una práctica de ahorro rotativo en la que un grupo de miembros de la familia o amigos aportan una cantidad igual de dinero, conocida popularmente como «mano», de forma semanal, quincenal o mensual durante un periodo de tiempo».

Así, un miembro del grupo recibirá a través del producto la suma total cada vez hasta que todos tengan un turno para dispersarse, lo que se llama “sorteo”. “Como grupo, acordamos las condiciones y la duración de las aportaciones, así como el momento de la dispersión del dinero”, dijo la mujer, quien asegura que le queda ganancia.

Las redes sociales fueron pilares fundamentales, en este negocio que cobró fuerza en el 2023.

Castillo también manifiesta lo que más la gente busca es teléfono y electrodomésticos.

“En este año he organizado como 6 susu y dentro de ese abanico las familias piden más que todo televisores, aires acondicionados, lavadoras y los teléfonos inteligentes. Aunque ya hay aplicaciones para que la gente también compré y pagué en cuotas esta forma de ahorro sigue agarrando más fuerzas cada día, porque de verdad a las personas les gusta”

Ronny Cedeño,  participa de estos populares susu y ha logrado comprar sus cosas.

“A través de este mecanismo ha logrado tener televisor y un teléfono inteligente,  gracias a que hacemos el pago  quincenalmente sale mejor, ya que reunir todo el dinero para comprarlo es imposible con la situación económica que tenemos en el país”.

Conéctese con Nosotros en WhatsApp
MÁS SOBRE Maturín

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58