23Feb2024

Desde la Cámara de la Construcción afirman que las pocas obras que se construyen son del sector privada y apenas generan entre 600 y 800 empleos

Por: Jefferson Civira  |   27 Feb, 2023 - 3:25 pm

En al menos 98% se encuentra paralizado el sector construcción en el estado Monagas según afirmó el coordinador de la comisión de la reestructuración de la Cámara de la Construcción en la región, Pedro Miguel Urriola. Esta situación ha generado que se pierdan más de 3 mil empleos, cuando anteriormente generaba hasta seis mil puestos de trabajo.

A juicio de Urriola, actualmente no existen obras de envergadura, solo unas cuantas construcciones del sector comercial, mientras que en la parte residencial la paralización es total. Afirmó que las pocas obras que están en construcción apenas generan unos 800 empleos por parte de la empresa privada.

“Los empleos que se han generado son de pequeñas construcciones y son pequeñas en comparación con lo que puede generar una obra urbanística de 300 o 400 viviendas, podía emplear unos 1.500 obreros. Mientras que una construcción de un centro comercial genera unos 500 puestos de trabajo”, explicó en representante de la Cámara de la Construcción.

Señaló además que en cualquier país del mundo, el Estado es el mayor empleador y Venezuela no está exento de ello, la diferencia es que en otros países el gobierno le otorga a la empresa privada que sean ellos los que trabajen y los que generen empleos. Sin embargo, el gobierno se ha convertido en contratador y las obras las quieren realizar, pero llega el punto en que no pueden seguir costeando las obras.

“Aquí no hay desarrollos habitacionales en el estado, la Misión Vivienda no tienen proyectos en la actualidad, lo que vemos que hay son alquileres o ventas de casas de personas que se están yendo del país. Lamentablemente hay que ser crudos y decir que el sector construcción está contraído un 98% y una tasa de desempleo es de cerca de 92%”, indicó Urriola.

NOTICIAS RELACIONADAS
Detienen a tres implicados en saboteo al acueducto Amana-Maturín
Funcionarios adscritos a la Policía del Estado Monagas detuvieron a tres personas por estar presuntamente...
Leer más
Sistema del Buen Gobierno beneficia a habitantes de Caripe
El pasado miércoles 21 de febrero, la alcaldesa del municipio Caripe Dra. Dalila Rosillo, entregó diversos beneficios a los habitantes de...
Leer más
Embarazadas contaran con una oficina de atención en el Humnt
La presidenta del Instituto Estadal de la Mujer y la Familia (Iemfa) del estado Monagas, Sully Rondon, aseguró...
Leer más
Activan en Monagas Zona Juventud de la Gran Misión Venezuela Joven
Los nuevos espacios deportivos y recreacionales del Polideportivo de Maturín y la plaza Generalísimo...
Leer más
La exigencia del gobernador a los motorizados de Monagas
Durante el acto de apertura de la primera tienda de repuestos para el sector de transporte público, el gobernador del estado Monagas,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.