22Feb2024

Áreas como salud, agua, energía, gas, deporte, alimentación, economía comunal son atendidas por las instancias de gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diferentes comunidades de Monagas

Por: Ninoska Cova  |   15 Jul, 2023 - 4:16 pm

El gobernador Ernesto Luna impulsa el fortalecimiento de las instancias de gobierno del Poder Popular en Monagas, alcanzando avances en áreas de salud, agua, energía, gas, deporte, alimentación, economía comunal, infraestructuras, eco-socialismo, seguridad, educación, telecomunicaciones, transporte y vialidad.

Con la implementación de espacios de planificación denominados Sábado de Comunas y Gabinete de Gobierno Comunal, el mandatario regional ha desarrollado jornadas de trabajo con el Poder Popular de los municipios Ezequiel Zamora, Santa Bárbara y Maturín, permitiendo impulsar el renacimiento de las instancias de gobierno del Poder Popular, para la atención de sus propias necesidades, en articulación con los distintos niveles de gobierno.

Transferencia

Como resultado de la planificación junto a las Comunas Espada de Bolívar, Uncosur, Bicentenario 200, Sembrando Futuro Socialista y El Tejero pertenecientes al municipio Ezequiel Zamora fueron transferidas mil luminarias, dotación para de centros de atención primaria de salud con tensiómetro, glucómetro, pesos, termómetros, dotación para el Hospital “Dr. Luis González Espinoza” con lámpara cuello de cisne, equipos de cirugía menor, silla de rueda, mesa ginecológica y diván, 10 bombas de agua, material para la rehabilitación de 6 canchas de usos múltiples, al poder popular para la ejecución de los trabajos en las diferentes comunidades de esa jurisdicción.

En esta misma línea de trabajo, las comunas del municipio Santa Bárbara han realizado la instalación de 462 luminarias en las comunidades Bella Vista, Buena Vista, Santa Eduviges, El Líbano y El Tapir, y sustituido tres transformadores de 37.5 y 25 kilovatios en las comunidades Mamá Francisca, Morón y El Tapir.

En esta población como resultado de las mesas de trabajo, el mandatario regional realizó la dotación de medicamentos a farmacias comunitarias ubicadas en Morón, Santa Bárbara y Las Brisas, así como de insumos médicos y medicamentos a 10 centros dispensadores de salud de la localidad, sumando además la rehabilitación del CPT-2 Morón.

La entrega de implementos deportivos y trabajos de rehabilitación de canchas de usos múltiples, así como la instalación de bombas para reactivar el servicio de agua potable también forma parte de las acciones realizadas por el gobierno regional y el poder popular organizado.
Producción sustentable

Bajo la premisa de incentivar el desarrollo económico sustentable y las actividades productivas de las comunas el gobernador Ernesto Luna ha entregado financiamientos a los productores y emprendedores pertenecientes a las comunas del municipio Santa Bárbara, Maturín y Ezequiel Zamora.

Como resultado de las mesas de trabajo en una primera fase fueron entregados 50 cerdos y 100 sacos de alimentos al poder popular organizado de municipio Ezequiel Zamora, mientras que 52 financiamientos agrícolas fueron otorgados a productores campesinos de las Comunas Rosalía Ramírez de Barreto, Chávez Nuestro y las comunidades indígenas de Morón y Chiguichigual de Santa Bárbara y 50 productores de la comuna El Rosillo en Maturín también resultaron beneficiados con insumos agrícolas.

De igual modo se brindó atención y asesoramiento a comuneros, emprendedores, productores agropecuarios interesados en desarrollar emprendimientos socio-productivos.

Estrechando esfuerzos junto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, 140 productores de comunas en los municipios Maturín, Libertador y Ezequiel Zamora recibieron insumos agrícolas para la siembra de 600 hectáreas en los rubros yuca, maíz, frijol, ñame y cacao enmarcados en del Plan de Siembra 2023.

Organización comunal

El apoyo al Poder Popular en la consolidación y fortalecimiento de sus estructuras internas es una de las acciones de la gestión de gobierno de Ernesto Luna, por eso el acompañamiento permanente a los consejos comunales, comunas y movimientos sociales garantes del desarrollo integral comunitario.

Durante este último trimestre se ha brindado orientación en materia de actualización de vocerías, carga del registro de las vocerías ante el sistema SINCO, planes de desarrollo de los gabinetes de gobierno comunal para el fortalecimiento de la gestión social, servicios públicos, seguridad, paz y defensa integral.

Vía| Prensa Oficial 

NOTICIAS RELACIONADAS
La exigencia del gobernador a los motorizados de Monagas
Durante el acto de apertura de la primera tienda de repuestos para el sector de transporte público, el gobernador del estado Monagas,...
Leer más
Padres y madres cocineros en Monagas recibieron su jubilación
Diomara Romero, representante de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) en el estado Monagas,...
Leer más
El Inces va a la Escuela promueve la formación en el plantel Pedro Máximo Campos
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Monagas,...
Leer más
Gobernador Luna se compromete a acondicionar espacios del Polideportivo de Maturín
Luego de hacer un recorrido por las distintas áreas del Complejo Polideportivo de...
Leer más
Yoconda Correa: En El Instituto Municipal de la Mujer nos ocupamos de la familia
"A pesar que esta es una sociedad matriarcal y que cantidades de mujeres solas asumen el papel de madre y de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.