Aunque desde hace 45 días no reciben gasolina y desde tres semanas no surten gasoil, procuran garantizar el alimento al monaguense

Por: Jefferson Civira  |   11 Jun, 2021 - 4:53 pm

La presidenta de la Asociación de Productores Integrales del estado Monagas (Asoprimo), Camalys Mundaraín informó que ante la falta de combustible han diseñado estrategias de rutas para garantizar el abastecimiento de alimentos en la entidad.

A pesar de que la Federación de Ganaderos de Venezuela advirtió de una “paralización técnica” por la escasez de gasolina, Mundaraín señaló que en el caso de Monagas, hay gran abastecimiento. Esto se debe a que estamos en época de invierno lo que incide en mayor producción de alimentos.

Sin embargo, para evitar el desabastecimiento, la representante de Asoprimo dijo que la estrategia consiste en intercalar uno o dos camiones a la semana. Aseguró que el principal compromiso de los productores es garantizar que al monaguense le lleguen los rubros lácteos o cárnicos.

“Estamos trabajando, que necesitamos más apoyo sí porque no tenemos gasolina, ni gasoil, eso nos frena un poco pero no podemos dejar nuestros productos en las unidades de producción. Aquí debemos entender que nosotros los productores debemos estar unidos, que estamos llamados a producir y que nuestro compromiso es que no falte nada en la mesa del venezolano que dependa de nosotros”, expresó Mundaraín.

En relación a la parte agrícola, afirmó que el estado Monagas está entrando en el periodo de siembra de cereales, así como hay proyectos interesantes de maíz. Esto abarca además el arroz para cubrir la demanda interna e incluso apoyar a otros estados.

“Aquí lo importante es que se entienda que los productores no tenemos tintes políticos, al menos no en Asoprimo. Somos productores y vamos a seguir en esta línea de producir”, comentó.

Explicó que anteriormente la mayoría de los productores tenían camionetas a gasolina, pero en vista de la escasez, fueron vendidas y convertidas en camiones a gasoil. Los dos puntos para traer los rubros alimenticios son el oeste y el sur, los ganaderos se coordinan para traer el producto final en uno de esos camiones y en Maturín los recibe la persona encargada de la distribución.

Pero no solamente estas rutas estratégicas son para traer alimentos sino para el traslado de medicinas de ganado.

“Si bien es cierto que la gobernación nos apoya con jornadas y el Estado Mayor Agroproductivo, tenemos 45 días que no recibimos gasolina y como tres semanas sin gasoil. No obstante hemos ido paleando, pero siempre garantizando que la comida llegue al monaguense, que no le falte el queso, la natilla a su arepa”, puntualizó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Entregan insumos a más de 600 productores agrícolas de Caripe
Este lunes 2 de agosto la gobernadora Yelitza Santaella encabezó una jornada de Gobierno de Calle para las...
Leer más
Por falta de agua maturineses dependen de las lluvias
Aunque las lluvias han causado estragos en algunos sectores y municipios del estado Monagas, en Maturín es una gran bendición para los...
Leer más
Se agrava “pandemia” de la basura en toda Maturín (+ Fotos)
A la pandemia del coronavirus se le suma también el grave problema de la recolección de basura que afecta a...
Leer más
Habitantes del Sur de Maturín respaldan a María Cabello para la Alcaldía
Continuando con el casa a casa en el Sur del Municipio Maturín, la precandidata a la Alcaldía, María Eugenia...
Leer más
Monagas registra 29 nuevos contagios de covid-19
El balance de covid-19 para este domingo 1 de agosto, día 504 de pandemia, refiere que los casos connacionales fueron 904, de los cuales...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.