“El principal afectado por este impuesto será el consumidor que terminará pagando en total 19% en tributos”, señala Magloris Alcalá

Por: Jefferson Civira  |   29 Mar, 2022 - 3:09 pm

Tras la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), las reacciones no se han hecho esperar. En este caso, Magloris Alcalá, contador público y especialista tributario, manifestó que este impuesto llega en el momento más “inoportuno”.

En este sentido, Alcalá advierte de las graves implicaciones económicas que traerá al país, ya que toda operación que se haga en divisas o criptomonedas, tendrá un recargo de 3%. Por tal motivo, señala que “nadie se salvará de pagar este impuesto.

“Actualmente la mayoría de las empresas son contribuyentes  especiales, aquellos que tienen ingresos anuales de $600 anuales que se calculan en Unidades Tributarias. ¿Quiénes son los afectados?, el consumidor final porque cuando vaya al comercio le preguntarán cómo va a pagar su compra y si es divisas le agregarán el 3%, por lo que el impacto económico será tremendo”, indicó la especialista tributario.

Dio como ejemplo una compra de 10 dólares que se le aplique dicho impuesto son 0,3%, lo que puede costar una canilla.

“Con esta medida, se sigue haciendo más difícil el consumo de los productos de la cesta básica, por lo que hay que recalcar lo inoportuno de este impuesto. Se habla de un mejoramiento económico, pero eso no es la realidad, porque mientras abre una empresa, cierra un 10% en un mes”, precisa Alcalá.

Agrega que aunque el IGTF es quien va a declarar, es el consumidor final el que lo pagará y como resultado lo que se viene es un aumento inflacionario. Afirma que dentro de unas pocas semanas se verá un incremento en los productos de consumo que se habían mantenido un poco estable por el control del dólar en el Banco Central y también el paralelo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gasmaca atiende a familias de Maturín a través de la aplicación VenApp
Después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la incorporación del servicio de gas doméstico al...
Leer más
En la carrera II de Sabana Grande tienen dos días sin electricidad
Desde la madrugada de este martes, unas 50 familias de la carrera 1 en el sector II de Sabana Grande no cuentan...
Leer más
«Maraña de cables» pone en peligro viviendas en sectores populares
Para el ingeniero en electricidad, Ángel Rodríguez, lo ocurrido en Las Garzas se puede repetir en cualquiera...
Leer más
Gobernación ofrece asistencia social a 36 residentes de La Manga
Con entrega de medicamentos, sillas de rueda, andaderas y bastones fueron favorecidos por la Gobernación de...
Leer más
Cien jóvenes monaguenses se capacitan en el Inces Monagas
Cien jóvenes monaguenses se están preparando y formando en el área socioproductiva en el Inces de Monagas, de acuerdo a la información...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.