4Oct2022

La Asociación Civil Club de Emprendedores Capítulo Monagas comenzará su segundo cohorte de formación integral para los emprendedores, teniendo en primera etapa, el módulo sobre legalización y tributos como temas prioritarios, tan neurálgicos en estas líneas del emprendimiento

Por: Mariela Ramirez  |   21 Ago, 2022 - 3:42 pm

El Club de Emprendedores no solo educa a sus miembros en el área contable, sino, va más allá; aquí la formación es integral, considerando la salud, la legalización, comunicación y marketing, control de calidad, entre otros temas de sumo interés para quienes tienen un emprendimiento..

Sin embargo, el área contable corresponde a un hecho neurálgico para que un verdadero emprendimiento pueda consolidarse y trascender. Son los movimientos contables quienes, realmente, dicen de “la vida” de ese emprendimiento; más aún, si la meta es pasar de emprendedor a empresario.

Ajá, llevo mis cuentas, ¿y ahora, qué hago?

Pese a diversas informaciones, se percibe que los emprendedores en Venezuela  están como en una “especie de limbo” cuando se trata de la seriedad y el alcance que amerita atender el área contable de su emprendimiento.

Por ello, la emprendedora y parte de la directiva de dicho club,  Mariela Mouissati (@laturkys), de “La Comida de la Turkis”, contadora de profesión, indica que gracias a la formación del Club de Emprendedores (@clubemprende__), en el módulo “Legales y Tributos la gente está empezando a entender cuáles son las formalidades en base a tener un negocio… en la asesoría del pasado sábado, nos dimos cuenta que existe mucho desconocimiento por parte de los emprendedores… saben que existe el Seniat, saben que tienen que hacer una declaración del impuesto sobre la renta, sin embargo, no saben que tienen que hacer declaraciones mensuales con relación al impuesto del valor agregado, es decir, en relación al IVA, porque la mayoría de los productos o servicios que ellos prestan, por supuesto son gravables del impuesto…”.

Agarrar “el toro por los cuernos”: comprensión de la información tributaria

Prosiguió Mouissati  explicando, “… además que funcionen como persona natural, sin firma personal, como persona jurídica con la figura de persona natural con firma personal o con la figura jurídica de compañía, deben rendir cuentas. Así, a través de las asesorías ellos han ido conociendo un poco más de la información tributaria y se han animado a tomar, como quien dice, “el toro por los cuernos”, y a hacer las cosas dentro del marco legal que corresponde”. 

Sí, tienes que invertir

Si de algo se está  acostumbrado es, a recibir; a dejar que “Papá Estado” de, sin tenerle que devolverle a la sociedad,  craso error. Por lo tanto, hay que invertir, más si se trata de un  negocio. Claro está, existen organizaciones que pueden brindar beneficios totalmente gratuitos por estar en ellas, o a muy bajo costo de inversión. 

En este sentido la contadora Mariela Mouissati explica  que sus asesorías “son totalmente gratuitas única y exclusivamente a todos aquellos que pertenezcan al Club de Emprendedores, es decir, que estén inscritos, que sean miembros del club. Sin embargo, a la hora de hacer la formalización de sus emprendimientos, es decir, a la hora de hacer un registro como tal,  que necesitan el apoyo y la documentación contable como el Balance de Apertura,  una Carta de Aceptación del Comisario eso sí, son honorarios profesionales que deberán cancelar los emprendedores, pero son tarifas ajustadas a las condiciones del Club… es parte de un apoyo que otros profesionales contables junto conmigo estamos aportando al Club para facilitarles a los emprendedores el procesos de formalización de sus empresas…”

Está bien, registro mi empresa… y luego ¿qué?

Prosigue la experta en el área contable,  Mouissati, ampliando la información:”…Sin embargo, después que ellos formalicen y quieran -que deben hacerlo – continuar con todos sus procesos contables, es decir, llevar sus libros al día, Libro Diario, Libro Mayor, Libro de Compras, Libro de Ventas , Declaraciones del Seniat y que, por supuesto, necesitan el apoyo de un profesional contable, nosotros estamos también en la disposición de ofrecerles nuestros servicios con tarifas también adecuadas al Club. No es para nadie un secreto que la Federación del Colegio de Contadores Públicos trabajan con un baremo. Sin embargo, nosotros estamos dándole la vuelta el asunto para que, de una u otra manera, apoyar a los emprendedores, para que puedan continuar en el proceso de desarrollo de sus emprendimientos, ya como empresa, con todas las formalidades que implica”, enfatizó.

Registrar una empresa requiere inversión. No obstante, en la Asociación Civil Club de Emprendedores Capítulo Monagas, profesionales del Derecho y del área Contable, en este caso específico, tienen la mejor de las disposiciones para que los emprendedores conozcan del asunto legal y contable, y en ese sentido, tomen la mejor decisión y el camino correcto que merece su emprendimiento. 

¿Eres emprendedor? ¡Participa en el club!

Mouissati como parte de la Directiva del mencionado club, invita a todos los emprendedores “…a que se acerquen,, que consulten, que miren lo que está haciendo nuestro Club, que nosotros estamos construyendo para cumplir con las 4F: Formación, Formalización, Financiamiento y Ferias”.

El Club de Emprendedores no financia, a nadie

Mouissati es muy clara y enfática al informar: “…Pero, ojo, el Club de Emprendedores no otorga financiamiento alguno. Pero sí, apoya grandemente a los emprendedores en el área de Formación, de Formalización porque hay un grupo de profesionales que están allí para asesorarlos y darles las mejores opciones para hacerlo, y por supuesto, la exposición o ferias para todos y cada uno de los emprendedores puedan vivir dentro del ecosistema exponer sus productos y servicios , y generar alianzas y por supuesto acceder a mayor cantidad de venta y proyección del producto.

Comprendamos lo que exige el sistema tributario 

Ante la pregunta “¿cuántos contadores se necesitan?”, Mouissati, como excelente profesional contable, explica: “Básicamente, para poder ejecutar el documento, formalización de un emprendimiento,  de una compañía, de una Pyme,de una firma personal… en el caso de una firma personal una sola persona, un solo contador…en el caso de las compañías, lo que se genera como compañía anónima, se necesitan dos contadores…

Prosigue Mouissati  indicando las razones del por qué son dos contadores “.. porque, uno,te va a firmar el Balance de Apertura que es soporte que demuestra cuál es el  capital tú tienes para iniciar el negocio; y el otro, es el profesional contable que va a asumir la responsabilidad de ser el Comisario de la compañía por un periodo no mayor a 4 años. Es decir, uno es el que va a certificar lo que tú tienes para generar el capital de tu empresa, y el otro  contador, es el que te va a acompañar y va a certificar durante esos 4 años que todo lo que está haciendo la compañía está dentro de las formalidades tributarias y legales que exige el sistema tributario venezolano. son dos contadores que se necesitan para una compañía y un abogado”.

Solo queda por parte del emprendedor dar el paso que le corresponda, con responsabilidad y conciencia, de su importancia para su propio Ser, núcleo familiar, núcleo social, con miras a la contribución de hacer crecer, en todos los sentidos, al  país. 

NOTICIAS RELACIONADAS
El Chocolate, el protagonista de exposición de emprendedores en la Hacienda Sarrapial
Julietta Prosperi Hernández, de 11 años de edad se robo el show en el evento de...
Leer más
Del tesón de Joleisa Cova a la calidez y la alegría de los emprendedores de El Furrial
El tesón de Joleisa Cova y la calidez de Luis Danuel Pérez y su gente de El...
Leer más
Edgar Ramírez será jurado en el Festival de Cannes
El actor venezolano Édgar Ramírez formará parte del jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, que estará...
Leer más
Nutrición y Belleza con historias de éxitos en Gente de Monagas
Hoy tenemos a emprendedores de lujo de Maturín, impulsando la excelente nutrición y la belleza al cual todos,...
Leer más
Raquel Meléndez: Las empresas modernas deben hacer sentir a sus empleados como si fueran familia
El concepto de empresa participativa donde los empleados se sientan cómodos pero...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.