El coronavirus sigue aumentando cifras en un recorrido por todo el mundo en medio de restricciones en todos los países y lentitud en el proceso de vacunas

Por: Ernestina Herrera  |   2 Abr, 2021 - 11:43 am

El coronavirus no se detiene, el mundo vive una batalla para completar el proceso de vacunación que representa junto con el confinamiento la posibilidad de una pandemia que tomo al globo terráqueo por sorpresa. En todas partes se imponen restricciones y confinamientos, en América y en Europa y aquí le contaremos lo que está pasando en países como Chile, Argentina, EEUU  y en España

En Chile, por ejemplo entre las nuevas medidas destaca que los supermercados sólo podrán vender bienes esenciales como alimentos y productos de higiene personal y que las personas sólo podrán pedir un permiso de desplazamiento durante el fin de semana. Además, los cultos religiosos podrán desarrollarse pero con un aforo de 5 personas.

Las medidas implican un adelanto en el horario del toque de queda -a partir del lunes será desde las 21 horas-, cierre de fronteras y restricciones para los viajes; limitaciones a los permisos individuales y colectivos, además de una modificación de los conceptos de bienes y funcionarios esenciales.

Los cambios fueron dados a conocer en una jornada marcada por un incremento en el número de nuevos contagios -que llegó a 7.830 casos-, y también de fallecimientos registrados en la última jornada: 193, la cifra más alta desde el 27 de junio del año pasado.

Medidas como la restricción al comercio generaron cuestionamiento desde el propio oficialismo. La UDI calificó esa determinación como “inaceptable e indefendible”, mientras que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sostuvo que las nuevas definiciones podrían ser inconstitucionales y alertaron sobre un eventual aumento del comercio informal.

A contar del lunes 5 de abril a las 05.00 horas, las fronteras del país permanecerán cerradas durante todo un mes “tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros en nuestro país”, explicó Martorell. Según detalló la autoridad, también se restringirán los viajes al extranjero por un plazo de 30 días. Sin embargo, quienes tengan “una situación extraordinaria” podrán solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

La medida también implica que no podrán ingresar extranjeros durante los próximos 30 días, especialmente los turistas provenientes de naciones consideradas de “transmisión comunitaria” del Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Perú con cifra más alta en 13 meses

Perú registró 12.916 nuevos casos confirmados de Covid-19, la cifra diaria más alta en 13 meses de pandemia, en momentos en que una segunda ola golpea sin pausa al país impulsada por la variante brasileña. Este balance diario de casos en Perú, de 33 millones de habitantes, elevó a 1.561.723 el total de contagios desde la llegada del Covid-19 al país en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud. Los decesos anunciados sumaron 153 en las últimas 24 horas, por debajo del promedio de 200 diarios de días recientes, y sumando 52.161 muertos en total. El nuevo récord de casos supera por mil la marca de hace una semana, de 11.919 contagios en un día.

Los hospitales se mantienen aún al límite de sus capacidades, con más de 13.500 pacientes internados y 2.000 en las unidades de cuidados intensivos. El alarmante incremento de casos supera los promedios de la primera ola en 2020 y tiene como motor la cepa brasileña del coronavirus, causante del 40% de casos de los últimos meses en Lima, donde se concentra casi la mitad del total de contagios a nivel nacional.

Bolivia cierra frontera con Brasil

Bolivia anunció que cerrará la frontera con Brasil durante al menos una semana desde esta medianoche debido a la situación epidemiológica por la que atraviesan los dos países, con el objetivo de intentar frenar la entrada en el país de la variante brasileña.

El presidente boliviano, Luis Arce, anunció esta medida en su Twitter y señaló que determinará también el cierre de otros puntos. Según el diario local ‘El Deber’, estos nuevos cierres se producirían en aquellas localidades fronterizas en las que la variante brasileña está circulando.

Aumentan cifras en España

La incidencia por covid-19 sigue aumentando en España, donde se registran 154,7 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel considerado de riesgo alto de la enfermedad en el país, que suma otros 82 fallecidos, según los datos oficiales publicados este jueves.

Los fallecidos registrados en las últimas 24 horas elevan a 75.541 los muertos en España desde el inicio de la pandemia, hace algo más de un año, de acuerdo a estos datos del Ministerio de Sanidad español.

La presión hospitalaria se mantiene un día más, con 6,3% de las camas ocupadas por enfermos de covid-19, 18,4% en el caso de las unidades de cuidados intensivos

En Sao Paulo exhuman tumbas antiguas para hacer espacio de entierros

La región de Beni, en frontera con Brasil, es una de las más afectadas por el coronavirus en la actualidad y ha empezado a derivar pacientes a Santa Cruz por el colapso hospitalario.

Brasil se encuentra inmersa en una crisis ante el aumento descontrolado de contagios y muertes y, solo en la última jornada, ha registrado aproximadamente 90.000 contagios y casi 4.000 fallecidos.

El ayuntamiento de São Paulo registró un récord de entierros diarios esta semana, la ciudad más grande de Brasil inició este jueves un plan para vaciar tumbas nuevas y hacer espacio al número creciente de fallecidos por covid-19.

En el cementerio de Vila New Cachoeirinha, en el extremo norte de la ciudad, los sepultureros abrieron las tumbas viejas y colocaron los restos descompuestos en bolsas para trasladarlos a otro

El miércoles, el Ministerio de Salud de Brasil registró su mayor número diario de muertes por covid-19 por segundo día consecutivo, con 3.869 personas que sucumbieron al virus.

El brote de Brasil es el segundo más mortífero del mundo después de Estados Unidos, con un promedio de alrededor de 3.000 muertes y 75.500 nuevos casos por día durante la semana pasada, una tasa que ha aumentado constantemente desde febrero.

En São Paulo también han recurrido a entierros nocturnos para satisfacer la demanda, con algunos cementerios autorizados a permanecer abiertos hasta las 10:00 pm.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sao Paulo reabre iglesias y comercios frente a escalada de casos Covid19
Sao Paulo, uno de los estados más grandes y habitados de Brasil reabrió este domingo sus iglesias y comercios...
Leer más
Gobernadores piden ayuda a la ONU ante colapso sanitario en Brasil
Un grupo de gobernadores brasileños solicitaron el apoyo humanitario de la Organización de Naciones Unidas...
Leer más
Cinco mil 800 estadounidenses vacunados contra el covid-19 se han infectado
Pese a la masiva inmunización contra el Covid-19 con diferentes componentes biológicos  en los Estados...
Leer más
OMS advierte que la situación con el Covid-19 es “grave”
La pandemia no se detiene, los casos aumentan progresivamente mientras los países no encuentran como apresurar...
Leer más
La OMS investiga una nueva variante detectada en La India
Una nueva variante del coronavirus fue detectada en La India y está siendo investigada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad