El gobierno de España aplicará un nuevo decreto para regular las actividades de los influencers en el país. Incluso, los creadores de contenido de distintas plataformas pueden enfrentar sanciones si incumplen la normativa.
El Ministerio de Transformación Digital presentó el pasado jueves un Real Decreto con los detalles de la normativa. Las autoridades subrayaron que los influencers tendrán nuevas obligaciones de cara al próximo año.
La regulación va de la mano de la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada por el gobierno en julio de 2022. En tal sentido, las obligaciones de los influencers será parecida a las que tienen los creadores de contenido con los prestadores de servicios.
Antes las dudas de cómo definir quiénes son influencers, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estableció que la normativa aplicará para quienes facturen más de 500.000 euros al año y tengan más de dos millones de seguidores.
El Economista indicó que ahora habrá una regulación para la publicidad que hagan los influencers. Desde 2024, tendrán la obligación de identificar de forma clara cuando alguno de sus contenidos hayan sido pagados.
La normativa también regulará la protección a la infancia y se prohíbe la utilización de menores en videos para conseguir visitas. Esto busca acabar con el contenido de lucro sobre niños comprando productos o poniéndolos en riesgo injustificadamente.
Vía Caraota Digital