Este sería el primer registro de las Leónidas en América Latina.

Por: Emilio Bravo  |   18 Nov, 2021 - 11:56 am

La lluvia de estrellas conocida como Leónidas tendrá lugar este 17 y 18 de noviembre, mes en el que anualmente deslumbra a sus espectadores desde su descubrimiento en Venezuela en el año 1799 por parte de dos científicos que se encontraban en medio de una expedición a lo largo del país.

Este sería el primer registro de las Leónidas en América Latina y específicamente en el país caribeño, después de 222 años.

¿Qué son las Leónidas?

El evento se debe a restos del cometa 55/Tempel-Tuttle —descubierto en 1865 por el astrónomo alemán Wilhelm Tempel y el estadounidense Horace Parnell Tuttle— que ingresan a la órbita de la Tierra y se convierten en un escenario digno de admiración.

A pesar de ser cercanas a dicha constelación de Leo, no es necesario ubicarlas, debido a que pueden aparecer desde cualquier región de la esfera celeste. Meteoros o estrellas fugaces ingresarán a la atmósfera de nuestro planeta entre el 17 y el 18 de noviembre, y arderán hasta alcanzar más de 6.000 °C.

Se prevé que puedan visualizarse 15 meteoros por hora, aunque su actividad es impredecible y sus apariciones pueden aumentar repentinamente por minutos o incluso horas.

Cada año, las Leónidas visitan la Tierra entre durante el mes de noviembre y cada 33 años se deja ver la mayor actividad del fenómeno. Esto se debe a que el polvo y los fragmentos del cometa Tempel-Tuttle, están desigualmente esparcidos por su órbita, la que intersecta la órbita terrestre.

De color rojizo, suelen dejar una estela de color verde tras su paso veloz —se estima que colisionaran en la Tierra a más de 250.000 kilómetros por hora—.

A pesar de que las Leónidas lograrán iluminar la oscuridad de la noche durante las madrugadas de estos dos días de noviembre, se espera que el cielo sea su escenario mayor en 2031, cuando su actividad será máxima.

NOTICIAS RELACIONADAS
Nueva ESTAFA por WhatsApp: este email intenta Robarte la cuenta
Cada cierto tiempo aparece una nueva estafa por WhatsApp; las cuales buscan robar parte de la información que...
Leer más
WhatsApp Plus 18.50.0 permite bloqueo dactilar para chats ocultos
WhatsApp Plus presenta una versión de su aplicación WhatsApp Plus 2021 18.50.0, que viene con modificaciones...
Leer más
Video de la NASA muestra el crecimiento del agujero de ozono
El pasado 29 de octubre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida por su acrónimo NASA, presentó un video...
Leer más
Nuevo lanzamiento de Instagram es una clara copia a los duos de Tiktok
La famosa red social Instagram, que inició como una plataforma para compartir fotos y que ha evolucionado...
Leer más
Facebook cambia de nombre por el de ‘Meta’
Facebook ha compartido este jueves en el marco de su evento Facebook Connect 2021 más detalles sobre el metaverso, el entorno virtual...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.