21Abr2024

Estudios neurocientíficos comprueban que el uso de dispositivos electrónicos sin control podría generar el deterioro de algunas funciones cognitivas en las personas

Por: Jhoan Gutierrez  |   23 Feb, 2024 - 3:10 pm

Actualmente muchos jóvenes y adultos muestran una gran dependencia a los dispositivos tecnológicos, causándoles demencia digital, por el uso desmedido de los teléfonos u otros aparatos electrónicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó una alerta debido a los efectos que pueden llegar a generar la dependencia de dichos aparatos en el cerebro de las personas, sobre todo en niños y adolescentes, reseño para el medio de comunicación El Diario.

El científico, Manfred Spitzer, explicó en su libro Demencia digital, el peligro que causan las nuevas tecnologías y lo comparó con el daño cerebral que presentan las personas en edad avanzada. Por tanto, recomendó modificar algunas rutinas diarias y asegurar la estimulación cerebral para así prevenir enfermedades.

Indicó realizar lo siguiente:

  • Establecer horarios para el uso de dispositivos.
  • Buscar planes alternativos que fomenten la interacción social.
  • Cambiar el consumo de series por la lectura de libros.
  • Estimular la imaginación y realizar ejercicios de memoria.

Del mismo modo comprobó que el abuso de la tecnología daña a algunas funciones cognitivas de forma grave a largo plazo, al provocar problemas de memoria, en la capacidad de aprendizaje y la concentración.

Estos son los factores que desencadenan la demencia digital:

Consultar constantemente las redes sociales: leer párrafos o ver imágenes sin profundizar constantemente podría atrofiar al cerebro.

Buscar en Internet algo que no se recuerde en el momento: no hacer el esfuerzo por pensar deteriora paulatinamente las capacidades cognitivas.

Pasar horas viendo imágenes o videos: esta práctica no contribuye a ejercitar la memoria ni a desarrollar nuevas conexiones neuronales.

Para comprobar dicha teoría, Spitzer hizo una comparación de las neuronas con los músculos y ambos requirieron de ejercicio para su sano funcionamiento y desarrollo.

Vía El Diario

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Samsung de nuevo se convierte en el vendedor mundial de teléfonos inteligentes
Samsung recuperó su posición como mayor vendedor de «smartphones» o teléfonos inteligentes al arrebatarle...
Leer más
Mechanophagia, el juego venezolano ya cuenta con su demo gratuita en Steam
El desarrollo de videojuegos en Venezuela sorprende a muchos, ya que desde el auge de esta industria no es muy...
Leer más
Instagram prueba nuevas herramientas para proteger de la «sextorsión»
Meta anunció el jueves nuevas herramientas, basadas en inteligencia artificial, para proteger a los menores de...
Leer más
¿Cómo afecta un eclipse solar a las personas?
El eclipse es uno de los fenómenos astronómicos más increíbles que podemos observar en el cielo y existen dos tipos: solar y lunar. Un...
Leer más
Reportaron caída de WhatsApp
Numerosos usuarios vienen detectando en los últimos minutos caídas en el servicio de Whatsapp que les impide mandar y recibir mensajes. Asimismo, son muchos los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.