22Feb2024

El director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Rodrigo Agudo, señaló que es deber del Estado garantizar la infraestructura e insumos necesarios para cumplir con las fases que exige la Organización Mundial de Sanidad Animal

Por: Andreina Sifontes Avila  |   5 Sep, 2023 - 5:00 pm

Desde 2007-2008 aproximadamente no se realizan censos de animales. Para aquel entonces, Venezuela contaba con 12,9 millones de cabezas de ganado. Hoy día el Estado asegura que se trata de 17 millones, aunque productores y gremios lo sitúan entre los 2 y 12 millones. El censo y catastro de las fincas es tan solo uno de los pasos que debe dar el gobierno para obtener la certificación internacional de fiebre aftosa, permiso para exportar carne al exterior.

Venezuela es el único país de América Latina que no cuenta con la certificación de fiebre aftosa (fiebre y ampollas en boca, nariz, pezones y patas de animales de doble pezuña).

En el país tendrían que cumplir con una serie de fases que, de acuerdo con Rodrigo Agudo (director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne) son potestad del Estado y no de los productores. Tmabién debe garantizar la eliminación del endemismo; realizar muestreos periódicos y la última fase que consiste en la integración con países vecinos. De esa forma, la Organización Mundial de Sanidad Animal podría emitir la certificación.

«Hace un mes vi una declaración de un funcionario público diciendo que ya se había hecho una vacunación de 34% sobre un rebaño de 12 millones. (…) Si nosotros tuviéramos 12 millones de cabezas -aunque el gobierno dice que son 17 millones- y tu vacunas 10 millones de animales, si fuesen cifras reales estás vacunando a 80%», señaló Agudo en una entrevista en Unión Radio.

El papel del Estado ante la fiebre aftosa

Es responsabilidad de los gremios exigirle al gobierno y ponerse a la disposición del gobierno para hacer ese catastro y censo, explicó Agudo, quien recalcó que el Estado debe generar la infraestructura para hacer los exámenes necesarios. Y, además, recordó que el Ministerio de Agricultura debe realizar los censos de cabeza de ganado, además de definir cuántos hatos o haciendas se dedican a este rubro en el país.

«El ministerio se ha puesto a hacer cosas que no sabe hacer. El gobierno no sabe ser ganadero, no sabe ser empresario, no sabe ser comerciante. El gran problema de los últimos 20 años es que el gobierno se puso a hacer lo que no sabe hacer y dejó de hacer lo que debe hacer: garantizar los servicios para la actividad económica, generación de empleo; garantizar los servicios y la infraestructura», dijo Agudo.

Por ello, Venezuela, según lo explicado por el director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, exporta productos a países como Irán e Irak, pues «ellos no se preocupan por la sanidad animal», indicó.

«Mientras nosotros no reconozcamos de la situación, como dice las Naciones Unidas, de emergencia humanitaria compleja que vivimos en términos de salud y en términos de la economía, y no lo digo yo, cito al ministro de Agricultura; y mientras el discurso sea que lo primero es lo político y después lo económico, nunca vas a poder realizar el trabajo técnico que necesitas para garantizar ante el mundo que tú tienes condiciones de salubridad humanas y animal», denunció.

Carne y lácteos en Venezuela

En Venezuela 85% de la leche producida es informal y 50% de esa informalidad es queso artesanal y el otro es el queso rural. Asimismo, indicó que 82% de los 135.000 ganaderos son pequeños productores y, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, 70% de ellos no cuentan con estudios básicos.

«Entonces, tú no le puedes pedir a un ganadero que no tiene apoyo en términos de educación, en términos de orientación, que tiene que tener responsabilidad sanitaria sobre sus animales si está intentando sobrevivir», añadió.

Sin embargo, resaltó un aspecto positivo en cuanto a la ganadería y la producción de leche en Venezuela: «Nosotros tenemos un activo, un know how y un conocimiento que durante 40 años hemos desarrollado una lechería en un clima tropical». También que el país tiene un gran potencial para el desarrollo agroalimentario, incluso cuando 90% del territorio se ubica por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Finalmente, con respecto a la carne, los precios se ubican entre los 12 y 13 dólares de acuerdo con el corte. Además, Agudo puntualizó que al año el venezolano consume 11 kilogramos de carne; anteriormente la cantidad era de 17 kilos. Sin embargo, este descenso se debe a los altos costos de producción, unos que son inferiores, por ejemplo, a los del sector avícola.

NOTICIAS RELACIONADAS
Pensionados cobraran 130 bolívares este miércoles 21 de febrero
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que este miércoles se realizará el pago de la...
Leer más
Comienzan cruzada para estimular el voto joven para las presidenciales
Ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela -que serán en una fecha de este...
Leer más
Llegó El Principito a Baruta, un lugar para promover la lectura
Fue inaugurada la escultura del icónico personaje del libro infantil "El Principito" de Antoine de...
Leer más
Investigan «hechos irregulares» en el Metro de Caracas
Las autoridades investigan «dos hechos irregulares» ocurridos en el Metro de Caracas que interrumpieron el servicio en algunas estaciones...
Leer más
Fotógrafos y camarógrafos celebran su día este 20 de febrero
Carlos Rondón, es el fotógrafo de nuestra casa editora, durante años se ha dedicado a ser reportero...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.