2Mar2024

Comentan que en el 70 % de los casos los más afectados son los hombres, que el promedio de edad ronda los 36 años y ocurre principalmente en zonas populares

Por: Ernestina Herrera  |   9 Ene, 2023 - 2:28 pm

La Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea) informó que desde 2017 han muerto 71 personas y 350 han resultado intoxicadas por consumir bebidas ilícitas, según un monitoreo realizado por el gremio en medios de comunicación.

«Desde 2017 hasta la fecha, por información de medios de comunicación, hemos levantado que al menos 71 personas han fallecido por esta causa y tenemos la percepción de que existen más de 350 personas intoxicadas en el mismo periodo, porque suele ocurrir que cuando hay fatalidades con este tipo de bebidas quedan otros intoxicados», dijo a Unión Radio el presidente de Civea, Luis Enrique Cárdenas.

A juicio del Cárdenas, las intoxicaciones o muertes suelen ocurrir a principios, a finales de año o durante las festividades en las que se reúnen las personas a celebrar con alcohol. Comentó que en el 70 % de los casos los más afectados son los hombres, que el promedio de edad ronda los 36 años y ocurre principalmente en zonas populares.

Los componentes comunes de las bebidas ilícitas en Venezuela

«Estas bebidas no son artesanales, porque las bebidas artesanales cumplen con las reglas de calidad, de producto y proceso productivo. Son bebidas que cumplen con los registros correspondientes sanitarios, todos los registros y normas. La diferencia entre un producto artesanal e industrial es la cantidad que una persona puede fabricar, pero no la calidad», completó el presidente de Civea.

Para Cárdenas, las bebidas que no cumplen con esos requisitos son bebidas clandestinas, adulterados e ilícitas, porque no se cumplieron las normas ni se busca destacar los atributos como de calidad como el olor y el color. En su lugar, utilizan productos que suelen no ser aptos para el consumo humano.

«Son varias las sustancias. Según la Organización Mundial de la Salud y otras recopilaciones dejan ver que contienen metanol, un anticongelante y solvente, también formol, un producto antiséptico, para limpiar y conservar, también puede tener herbicidas o fertilizantes, como la úrea», expresó Cárdenas sobre las sustancias de las bebidas ilícitas.

Las recomendaciones para evitar comprar licor ilícito

El gremio invitó a no comprar bebidas que no cumplan con los requisitos sanitarios. Algunos de los grupos más vulnerables a consumir alcohol ilícito son los grupos familiares. Uno de los últimos casos en grupo ocurrió en Chivacoa, estado Yaracuy, donde 9 personas murieron y otras 16 personas fueron hospitalizadas debido a una intoxicación etílica debido a un licor presuntamente artesanal de nombre «Muerte Lenta».

Civea invitó a los venezolanos a vigilar no solo la cantidad de alcohol que se consume, sino también cuidar la calidad de las bebidas alcohólicas que compran. Entre las recomendaciones que hace el gremio para identificar bebidas ilícitas está el verificar que posea los datos en español de RIF, CPE y de Sanidad.

La Cámara también indicó que las bebidas ilícitas pueden tener partículas o un color distinto al habitual y no suelen tener las etiquetas de seguridad que verifican la autenticidad de la bebida alcohólica. Estos precintos en bebidas clandestinas suelen estar rotos, en mal estado, mal pegados o mal impresos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Un hombre fue detenido por causar incendio forestal en Alto Guri
El comisario general Antonio Pérez Luis, director de Polimaturín, dio a conocer la aprehensión de un...
Leer más
Murió arrollado cuando intentaba cruzar la calle (+Fotos)
Un hombre identificado como como Ronald José Delgado Martínez, murió al ser arrollado por una camioneta que se dio a la fuga luego de...
Leer más
Detienen a jóvenes en Maturín por hurto en viviendas y escuelas
Cuatro menores de 14, 16 y 17 años, fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones...
Leer más
Presos por intentar abusar sexualmente a una mujer en Maturín
Oficiales de PoliMonagas detuvieron en el sector Doña Menca II, parroquia Boquerón de Maturín, a dos sujetos...
Leer más
Preso por grabar a su vecina bañándose desnuda
Un hombre, de 63 años de edad, resultó aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.