21Abr2024

La emergencia que representaba la pandemia hizo necesario que se promoviera el aseguramiento a salud de la población migrante

Por: Ninoska Cova  |   4 Sep, 2023 - 2:45 pm
Según un estudio del Observatorio Migratorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en el mundo hay 7.320.225 venezolanos migrantes, de los cuales, el 39,54 % están en Colombia. A octubre de 2022 se registró un total de 2’894.593.
El estudio revela que el 59,85 % de los migrantes venezolanos a octubre de 2022 tienen Permisos por Protección Temporal (PPT) entregados, o sea, 1’786.394.
Por otro lado, 2.156.105 han finalizado el registro biométrico; 2.387.789 realizaron la encuesta de caracterización y 2.478.907 finalizaron el preregistro del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), de los cuales 780.631 son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
Además, hay un millón 201.818 afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y son 496.027 estudiantes venezolanos los que se encuentran registrados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT).

Migración venezolana

Es importante mencionar que en 2020 hubo una disminución de la migración venezolana en todo el país, que correspondió al -2,35 % entre 2019 y 2020, dados los flujos de retorno a su país de origen por la ralentización de actividades económicas a causa del confinamiento por el covid-19 y el cierre de la frontera con Venezuela decretado por Colombia en marzo de 2020 por la pandemia, que redujo sustancialmente el registro de los pasos migratorios por parte de Migración Colombia.

La emergencia que representaba la pandemia hizo necesario que se promoviera el aseguramiento a salud de la población migrante para agilizar su vacunación y así reforzar la inmunidad de rebaño para el beneficio de todos los habitantes del territorio nacional.
La ciudad que cierra la administración actual con la mayor tasa de migrantes afiliados al sistema de salud es Cali, con el 56 %; seguida por Barranquilla, 38,2 %; Medellín, 37,3 %; Bogotá 32,2 % y por último Cúcuta, 27,1 %, que es la que menos asegurados tiene según la población de venezolanos que alberga.
De acuerdo con la Encuesta Pulso de la Migración del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que se hizo entre el 1 de marzo y el 10 de mayo, vía telefónica con 70 preguntas en casi 4.000 hogares de 23 ciudades y sus áreas metropolitanas, estas serían algunos de los inconvenientes que ha tenido esa población migrante en el país.

Dificultades para trabajar

La dificultad para encontrar trabajo es alta, de 47,6 % y casi igual para hombres y mujeres. Los mayores obstáculos para encontrar empleo los reporta la población joven o económicamente activa (entre 25 y 54 años).

Las barreras son, en especial, la exigencia de documentos que los migrantes no tienen, la xenofobia y las ofertas con baja remuneración o malas condiciones de trabajo. Esta última la padecen principalmente las mujeres, mientras que la falta de documentación la reportan más los hombres.

A pesar de los inconvenientes que tienen muchos migrantes a diario, son muchos (81,7 %) los que tienen la intención de permanecer en Colombia en un año, en especial, porque creen que Colombia ofrece buenas condiciones laborales, ingresos, vida, estudio o clima.

Solo el 2,6 % preferiría regresar a Venezuela y el 1,1 % trasladarse a otro país. Cabe aclarar que el 14 % de los encuestados aún no lo sabe o lo está pensando. Entre todos los encuestados, las personas mayores de 55 años son las que tienen mayor vocación de permanencia en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Maduro acusa a EEUU de incumplir compromisos sobre levantamiento de sanciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este sábado al Gobierno de Estados Unidos de incumplir los...
Leer más
Presidente Maduro aseguró que EEUU diseñó planes para atentar en su contra
Durante el encuentro para una Alternativa Social Mundial, el presidente de la República, Nicolás Maduro,...
Leer más
Al menos 400 migrantes cruzaron por la fuerza a Estados Unidos
Unos 400 migrantes lograron entrar por la fuerza hasta el muro entre Juárez (México) y El Paso (EE UU) este...
Leer más
Falleció liceista arrollado el pasado miércoles en Piar
Roger David García, no resistió más y murió la mañana de este viernes 19 de abril en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez...
Leer más
Venezuela y Chile acordaron acciones a fin de fortalecer su cooperación
Los representantes de ambas naciones conversaron sobre temas de interés común, tales como la colaboración...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.