25Feb2024

Ambos mandatarios tienen previsto reunirse este 14 de diciembre

Por: Jhoan Gutierrez  |   11 Dic, 2023 - 11:50 am

Los presidentes de Venezuela y de Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Alí, respectivamente, se verán las caras el 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, bajo el auspicio del presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, de la Comunidad del Caribe y un secretario de Naciones Unidas, un diálogo impulsado por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Aunque la región apuesta al diálogo sobre la disputa por los 160.000 kilómetros del Esequibo, aún Maduro y Alí se muestran desafiantes, por lo que hay expectativa ante la dificultad del diálogo. El mandatario venezolano aseguró en su cuenta X que derrotará “la mentira, las provocaciones y las amenazas”, y ha insistido en que se debe regresar al Acuerdo de Ginebra firmado por las partes en 1966.

Por otro lado, el guyanés sostiene que no saldrá de la Corte Internacional de Justicia. “Estoy firme en que la controversia está ante la CIJ y no es para negociaciones y eso no cambiará”, dijo Alí.

Ambas declaraciones muestran un distanciamiento claro de posiciones entre Caracas y Georgetown.

Para el abogado Mariano de Alba, el encuentro es una oportunidad para bajar las tensiones, “pero no luce muy probable un regreso de las negociaciones por el territorio en disputa”, en especial por la actitud de Guyana, cuyo Parlamento ha indicado al Ejecutivo que no puede discutir la controversia con Venezuela.

Vía El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela y Turquía acuerdan llevar el comercio bilateral a $3.000 millones
Venezuela y Turquía acordaron este sábado incrementar el intercambio comercial de más de 800 millones de...
Leer más
Movistar suspenderá servicios digitales por mantenimiento
La empresa de telecomunicaciones Movistar, anunció la suspensión de los diferentes servicios en su plataforma digital por jornada de...
Leer más
Migrar o morir, la encrucijada de los pacientes con esclerosis múltiple en Venezuela
«Tienes esclerosis múltiple» y «en Venezuela no están disponibles los...
Leer más
FANB evacúa a 384 personas de mina ilegal «La Bulla Loca»
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó el desalojo este viernes de otro grupo de personas que permanecían como trabajadores...
Leer más
Fiscal: El MP Atiende tu Denuncia visitó 285 espacios en todo el país
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el programa denominado "El Ministerio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.