18Jun2024

Organizaciones como la Red Venezolana de Gente Positiva, brindan apoyo emocional a personas que por su condición de seropositivo han sido víctimas de despidos injustificados, segregaciones y también en el acceso a la salud

Por: Jefferson Civira  |   5 Jun, 2023 - 5:50 pm

Ser paciente con VIH en Venezuela puede resultar muy difícil por diferentes razones: la primera, los obstáculos para conseguir el tratamiento que, en teoría, debería suministrar el Estado; luego las dificultades para mantener una balanceada alimentación, pero también está el estigma en una sociedad que, según estudios, sigue siendo muy conservadora.

La situación con respecto a los medicamentos es tal, que es por medio del Fondo Global de las Naciones Unidas que se distribuyen los tratamientos antirretrovirales, ya que desde el año 2016 el Ejecutivo no adquiere estos fármacos.

Según cifras que maneja ONU Sida, en el país hay más de 120.000 personas que viven con VIH, y en el Programa Nacional de Sida, tienen registrados a más de 74.000 pacientes, y de estos solamente son atendidas unas 54.000 personas a quienes se le suministra tratamiento.

Prejuicios y estigmas

En el estado Monagas no existe una cifra exacta de cuántos pacientes reciben tratamiento, debido a falta de pruebas gratuitas, como la Elisa de cuarta generación. Solo en la parte privada es posible realizarse esta prueba, manifestó Eduardo Franco, director general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), quien también es miembro del equipo técnico de la respuesta humanitaria de la tuberculosis, malaria y VIH.

Franco señaló que el aproximado de personas que están en tratamiento es de 4.000 pacientes, debido a que la data que manejaba el programa ITS-Sida era de 8.000. Sin embargo, muchas personas han emigrado o no han continuado con el tratamiento.

La RVG+ es una asociación civil sin fines de lucro que nace el 18 de octubre de 1997, tras el primer encuentro venezolano de personas que viven con VIH/Sida realizado en Los Teques.

La creación de esta organización surge debido a situaciones comunes que experimentan las personas por el estigma y la discriminación por la condición de vivir con esta enfermedad, como la falta de atención médica y de acceso a tratamientos, despidos injustificados en el ámbito laboral y educativo, entre otras realidades.

Uno de los objetivos de la asociación es fortalecer a las personas que viven con VIH/Sida a través de estrategias que permitan su capacitación y el intercambio de información. Asimismo, busca generar acciones que garanticen la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que viven con esta condición.

La realidad de ser seropositivo

Cristian (nombre ficticio para resguardar la identidad del paciente) cuenta lo difícil que es ser paciente con VIH en la realidad que vive el país, especialmente por la crisis económica.

Explica que debido a lo fuerte del tratamiento, debe tener una alimentación muy sana, pero dadas las circunstancias no es posible cumplir una dieta adecuada.

Agrega que también se le suma los costos de los exámenes médicos, pagar alguna consulta y comprar medicamentos que puedan necesitar en caso surgir otra enfermedad.

Lamenta que como paciente seropositivo no pueda realizarse exámenes como carga viral o una prueba de conteo de linfocitos CD4, que son muy costosos, con un precio que supera los 90 dólares.

En este sentido, destaca la labor de diferentes ONG que se han aliado con la ONU para ayudar a pacientes en la entrega de tratamientos, por lo que considera que su trabajo es fundamental, no solo en la entrega de los fármacos, sino en ayudar a costear exámenes que, por su alto costo, muchas personas no pueden pagar.

Subraya, además, la labor de estas organizaciones en la parte emocional de los pacientes. Los ayudan a aceptar su condición, que será de por vida, y que entiendan que el VIH no es sinónimo de muerte, mientras cumplan con el tratamiento y las indicaciones del médico.

Recordó la dura etapa de escasez de alimentos que afectó a millones de venezolanos, y a pacientes con VIH los golpeó con más fuerza.

En el caso de Cristian, cuenta que adelgazó 10 kilos y en varias ocasiones no tomaba su tratamiento, ya que no disponía de comida para cenar o desayunar, y por lo fuerte de los medicamentos, lo afectaba en su organismo. Recuperar los kilos que había perdido fue muy cuesta arriba, relata.

Hace seis años Cristian se enteró de que era paciente seropositivo cuando estaba dispuesto a donar sangre para un amigo. Del centro de salud para informarle, pero por motivos personales no pudo asistir en ese momento, sino dos meses después.

Comenta que al principio fue estresante y angustiante lo que vivió por el impacto de la noticia. Surgieron muchas preguntas: ¿qué iba a hacer?, ¿cómo se infectó?, ¿quién lo contagió? Y el remordimiento, sentirse culpable.

Agradece el apoyo de familiares, amigos, compañeros de trabajos y sus jefes, quienes lo ayudaron a sobrellevar esta situación.

“Durante todos estos años he sabido llevar esta realidad, evitando que personas inescrupulosas o mal intencionadas puedan regar (difundir) la noticia en el sector donde vivo por miedo al estigma social que padecemos los pacientes con VIH en Venezuela, porque vivimos en una sociedad muy conservadora. Mucha gente no se atreve a decir que padece esta patología por temor a ser señalados, sobre todo en la comunidad LGBTQ+ donde más reina el estigma social”, expresó.

Profesionales de la medicina, representantes de ONG que apoyan a las personas con VIH, así como pacientes, reiteran su agradecimiento al Fondo Global de las Naciones Unidas por la ayuda que brindan a quienes viven con esta enfermedad, pero hacen un llamado al régimen de Maduro a que adquiera los medicamentos que de por vida deben tomar este sector de la población.

Recuerdan que se trata de un derecho consagrado en la Constitución de la República y en la carta de los derechos humanos de la ONU. Por último y no menos importante, desean que termine la estigmatización hacia las personas seropositivas en diferentes aspectos de la vida diaria.

NOTICIAS RELACIONADAS
Dr. Rondón: El uso excesivo de la tecnología puede causar enfermedades cardiovasculares
El uso excesivo de equipos tecnológicos como tablets y teléfonos celulares siguen...
Leer más
En neurocirugía llegan al menos 3 pacientes por accidentes de motos
La emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar se ha incrementado los casos con traumatismo...
Leer más
Con autogestión compran banquitos en Oncología
Los pacientes y sus familiares realizan rifas y recolectas para poco a poco ir comprando lo necesario para que las personas que esperan a...
Leer más
Abarrotado de gente estuvo Central de Citas del HUMNT
Como era de esperarse, este lunes 17 de junio, los pacientes abarrotaron la sede de Central de Citas del hospital Universitario Dr. Manuel...
Leer más
Postgrado de Traumatología se perfila con grandes profesionales
Era el año 1979 cuando la Universidad Central de Venezuela firmó el convenio de estudios con el hospital...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.