28May2024

Otra vez, Primarias

Por: Gloria Cuenca  |   16 Ago, 2023 - 5:10 pm

No es un fastidio, escribir reiteradamente, sobre el importante proceso político ético social de Primarias. Repito al escribir. Sin embargo, docente toda mi vida, sabía qué, mucho del éxito alcanzado se debía a la alusión sistemática de algunos temas: “No olvidar el Código de Ética, tenerlo siempre a la mano”. Especie de “ritornello”, constante; decía a mis estimados y queridos alumnos. Resultó. La mayoría: excelentes periodistas, reporteros, periodistas de opinión, gerentes de información, emprendedores, dirigentes gremiales, presentadores y conductores, entre otras cosas, con ética y honestidad.

Me realizo, imposible negarlo, cada vez que los veo triunfar. Vuelvo al tema, trillado, debatido y discutido por la importante decisión de seleccionar al candidato opositor por vía de elecciones primarias. Sí recuerdan, advertí en seguida: el régimen enloqueció con esa decisión.

Dispuesto a cualquier cosa para suspenderlas. No es una novedad: odian la democracia, los debates de ideas, las elecciones, (a menos que puedan manipularlas), el periodismo y los periodistas, independientes y libres; la libertad de expresión, todo lo que suene a libertad, entre sus múltiples manifestaciones agresivas. Ojalá no hayan olvidado, amables seguidores, contradictorios lectores, lo dicho en ese momento. Con fuerza repito: “En la oposición tenemos un baremo, que sirve, sin costo alguno: cuando el régimen ve una iniciativa exitosa por parte de nosotros, se dedica a obstaculizarla”.

No me equivoqué.  Han realizado toda clase de maniobras para lograr: desinformación digital, desánimo, tristeza y apatía. Sin rubor de ninguna especie. Les cierran medios chimbos, digitales, más de 70, alguien informó y, ¿ellos? tranquilos, los  reabren.  Preocupa: hay gente, ¿ingenua, medio boba o totalmente desinformada? Les cree. Mi madre, (QEPD) estudiosa de la historia de Latino América y de Venezuela, con  pesar, comentaba, cuando ocurrían hechos, qué por su conocimiento; aseguraba, resultaría un disparate. (Caso de la destitución de CAP, derramó muchas lágrimas) “Es lamentable, me decía, los venezolanos, somos inteligentes y bobos a la vez”. Lo consideraba una contradicción y la debatía. Insistía: “Si, Gloria, tontos de capirote. Así somos”. A mi edad, con lo vivido, experimentado, sufrido, aprendido y disfrutado, llegué a una conclusión: tenía razón. Existe entre nosotros, una mezcla de ingenuidad que raya en lo bobo, en lo tonto.

La explicación puede ser: hay mayoría de buenas personas. Incapaces de ver tanta maldad en nuestro entorno. Tal vez, sea parte de la enseñanza que toca, reconocer la maldad que nos rodea. Enfrentamos un régimen que se autodenomina “Socialismo del Siglo XXI”, o, comunismo, (Fidel Castro dixit) Expliqué, escribí, critiqué y argumenté: imposible de realizar. Un fracaso planetario rotundo; a sus militantes, ideólogos y seudo líderes les cuesta admitirlo. Ocurre el asesinato de un candidato electoral en Ecuador: cunde el pánico. Empiezan los rumores, contra rumores y toda clase de invenciones sobre lo que puede pasar aquí: un gobernador se quita la careta y amenaza de frente a la candidata Machado, otra candidata Delsa, denuncia una campaña de amedrentamiento y amenazas en su contra.

Otro, (H. Capriles) denuncia agresiones y pretensiones de saboteo a su gira. Se incrementan rumores: altos dirigentes de aquí, se mueven hacia el centro del poder autoritario y vergonzoso: Cuba. ¡Dios! Bolívar debe haberse revolcado en la tumba. La Guerra de Independencia, heroica, extenuante, larga, patriótica, ¿se perdió? De ninguna manera. En medio del desastre que toca vivir, dar pasos para garantizar las elecciones democráticas de las primarias, organizarse para hacer un cambio electoral, pacífico, democrático y constitucional, sin duda es, una proeza, una maravilla, una gran lección. Imposible de aceptar y creer para sectores atrasados, corruptos, sin ética del régimen. Sin embargo, vamos con esperanza, fuerza, coraje y mucha Fe, en nosotros y en Dios, Padre Todopoderoso. Reitero, el proceso de Primarias, desde la concepción a su alumbramiento, político, ético y pedagógico, es un momento, democrático y democratizador.

Tras 25 años de represión y ruina, volvemos a enfrentar al régimen como no les gusta: por la vía democrática. No se por qué, resulta tan difícil de entender. En democracia, fórmulas, planteamientos, acciones y decisiones, somos nosotros fuertes, ellos los débiles. No se puede ser golpista y demócrata. Ellos son golpistas, nosotros no. No se puede ser autoritario y demócrata. Ellos autoritarios, nosotros no. No se puede ser militarista y demócrata. Los militaristas son ellos, nosotros no.

¿Cómo es posible que no perciban el fracaso estruendoso que sufren cuando usan una fórmula pretendiéndola pasar por democrática? ¿Cómo no darse cuenta de la maravillosa jornada vivida en la UCV, recientemente, a pesar de que trataron de liquidarla?  No olvidaré jamás la plétora de egresados, estudiantes, profesores, empleados y obreros, que acudieron en masa -felices y contentos al recibir la llamada democrática. ¿Hasta cuando la ingenuidad  bobalicona? Activaron el aparato de propaganda; objetivo: desinformar y desanimarnos. Quieren angustiarnos, amedrentarnos, someternos, ¿pasaran a la agresión física? ¡Todo es posible! Pensar, analizar, razonar, antes que deprimirse, enfermarse o dejarse contagiar por el pesimismo. ¡Atención, confianza, fuerza y Fe!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.