23Jun2024

Considera que la escalada en el reclamo por parte de Venezuela, que no ejerce un control sobre la zona desde 1899, se debe a los recientes descubrimientos de petróleo y gas en el territorio

Por: Jhoan Gutierrez  |   8 Nov, 2023 - 2:25 pm

Este miércoles, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, expresó que se acabó el tiempo para una negociación con Venezuela por el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, por el que ambos países mantienen una disputa desde el siglo XIX.

Phillips enfatizó que ya no es necesario que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el primer mandatario de Guyana, Irfaan Alí, se reúnan pues considera que “el tiempo de la negociación terminó”.

Estas declaraciones fueron emitidas por el diplomático durante una sesión extraordinaria del Legislativo de Guyana sobre este controvertido tema. Esta actividad finalizó con una moción de rechazo al referendo no vinculante que celebrará Venezuela el 3 de diciembre, con el que espera declarar la anexión del territorio disputado.

En tal sentido, el primer ministro se mostró confiado en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir al respecto.

“Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación”, agregó.

Considera que la escalada en el reclamo por parte de Venezuela, que no ejerce un control sobre la zona desde 1899, se debe a los recientes descubrimientos de petróleo y gas en el territorio, especialmente en aguas que el Gobierno de Venezuela llama “pendientes por delimitar” pero que Guyana ve como parte íntegra de su geografía.

Asimismo, respaldó por unanimidad una moción en la que denuncia planes en contra de la territorialidad de Guyana, a los que calificó como “provocativos, ilegales y sin efecto”, en alusión al referendo, que no tendrá carácter vinculante.

De momento, ninguna de las partes de la disputa ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.

Vía Noticias al día

NOTICIAS RELACIONADAS
Cruz Roja: Al menos 22 muertos en ataque contra desplazados de Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirma que al menos 22 personas murieron en un ataque que...
Leer más
Mujica «está bien» tras radioterapia por cáncer de esófago
La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años, que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue...
Leer más
Rescatan a migrantes venezolanos en frontera de México
El Instituto Nacional de Migración de México, Grupo Beta e inclusive la Guardia Nacional, encontraron a cuatro migrantes con vida y un...
Leer más
Colombia acogerá a niños palestinos víctimas de la guerra en Gaza
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo entregó detalles sobre el plan que anunció el presidente...
Leer más
Estadounidenses y latinos en EEUU apoyan deportación masiva
La encuesta de la firma YouGov para CBS News reveló que entre los blancos el apoyo sube a 67% por 33% de oposición, mientras que los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.