3May2024

El alcalde neoyorquino puso a disposición de los solicitantes de asilo la posibilidad de apoyarse en servicios sociales para explorar otras opciones y entrar en contacto con sus redes de amigos y familiares

Por: Andreina Sifontes Avila  |   19 Jul, 2023 - 4:30 pm

La ciudad de Nueva York anunció este miércoles que dará un plazo de 60 días a los inmigrantes adultos que llevan mucho tiempo en los albergues para encontrar una vivienda alternativa. De esa forma podrán tener espacio para las familias con niños que siguen llegando sin parar desde el año pasado, informó el alcalde Eric Adams.

Adamas hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que reiteró que la ciudad no tiene más espacio; y que desde que comenzó el flujo migratorio ya han llegado 90,000 personas, de las que 54,000 están bajo cuidado de la ciudad.

Esos 54,000 inmigrantes son aproximadamente la mitad de las 105,800 personas que la ciudad acoge en sus albergues.

«Les vamos a dar a los solicitantes de asilo (como suele llamarse a los inmigrantes) un aviso de 60 días para que se preparen a buscar alojamientos alternativos». Así lo señaló el alcalde; quien además precisó: «Nuestros servicios sociales les ayudarán a explorar otras opciones y entrar en contacto con sus redes de amigos y familiares».

De no encontrar un lugar donde vivir en esos 60 días tendrán que comenzar de nuevo el proceso de solicitar de nuevo plaza en otro albergue.

No hay espacio en Nueva York

El mercado inmobiliario de Nueva York, uno de los más caros del país, no pone las cosas fáciles a los inmigrantes, especialmente si no tienen trabajo.

«No tenemos más espacio en la ciudad. No puede continuar, no es sostenible y no vamos a fingir lo contrario», insistió Adams, que anunció además una campaña para combatir «la desinformación en la frontera», en el sentido de que quieren disuadir a quienes piensen venir a Nueva York esperando una política de puertas abiertas.

En el año transcurrido de crisis migratoria, la ciudad se ha visto obligada a alquilar hoteles y buscar otros alojamientos para los inmigrantes, adultos solteros; y familias con niños, a los que además da comida y garantiza para los niños una plaza en el sistema público escolar.

La semana pasada, más de 2,800 inmigrantes entraron a los albergues que provee la ciudad.

Nueva York es la única ciudad del país que legalmente tiene la obligación de proveer techo a cualquier persona por una ley aprobada en la década de 1980. Sin embargo, sus capacidades se han visto desbordadas en los 12 últimos meses.

NOTICIAS RELACIONADAS
Eurodiputada acusa a la UE de ser cómplice del genocidio en Gaza a manos de Israel
La eurodiputada Clare Daly, señaló que las acciones de la presidenta de la...
Leer más
Hamás calificó como “una victoria” la decisión de Petro de romper relaciones con Israel
El grupo islamista Hamás expresó este jueves su satisfacción por el anuncio del...
Leer más
EE UU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes
Estados Unidos y México acordaron medidas más estrictas contra la migración irregular, como restringir el...
Leer más
Colombia se prepara para regularizar a 600.000 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos
El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo,...
Leer más
Cámara de Diputados de Argentina aprueba la Ley Bases de Milei
La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.