6May2024

La tasa de tiroteos masivos en 2023 ha superado constantemente la de años anteriores, con un promedio de casi dos tiroteos masivos por día

Por: Jose Ignacio Piñango  |   29 Oct, 2023 - 2:27 pm

Estados Unidos superó los 400 tiroteos masivos en 2023: una cifra que prepara el terreno para un año récord de violencia armada sin que haya ninguna legislación federal significativa sobre armas de fuego en el horizonte.

El país alcanzó la sombría cifra el sábado 22 de julio. Es la primera vez que se registran 400 tiroteos masivos en una fecha tan temprana, desde al menos 2013, según el Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés). Al igual que CNN, el GVA —un grupo sin fines de lucro creado en 2013 para hacer un seguimiento de la violencia relacionada con las armas— define un tiroteo masivo como aquel en el que al menos cuatro personas resultan heridas de bala, excluyendo al atacante.

A menos de cinco meses para que termine el año, Estados Unidos ya ha eclipsado el número de tiroteos masivos registrados cada año entre 2013 y 2018. De mantenerse el ritmo actual, en 2023 se registrarán más tiroteos masivos que entre 2019 y 2022. El Gun Violence Archive comenzó a hacer un seguimiento de estas cifras en 2013.

En 2019, se necesitaron 356 días, casi todo el año, para alcanzar los 400 tiroteos masivos. Este año y en 2021, sin embargo, Estados Unidos alcanzó esa marca en tan solo siete meses.

Casi 1 de cada 5 adultos estadounidenses ha tenido un familiar muerto por arma de fuego, incluidos homicidios y suicidios, según una encuesta realizada en 2023 por la KFF (antes conocida como Kaiser Family Foundation).

Aproximadamente la misma proporción de adultos ha sido amenazada personalmente con un arma de fuego, y aproximadamente 1 de cada 6 adultos ha sido testigo de un herido por arma de fuego, según la encuesta.

«Este es el único país del mundo en el que los hombres que rompen con la realidad exorcizan sus demonios mediante matanzas masivas», declaró a CNN a principios de este año el senador demócrata Chris Murphy, de Connecticut, que ha hecho de la legislación sobre seguridad de las armas uno de los ejes de su trabajo tras el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook.

Aumentan las ventas de armas en EE.UU. en medio de una serie de tiroteos masivos

«No somos el único lugar del mundo con enfermedades mentales. No somos el único lugar del mundo donde la gente está paranoica. Pero solo en Estados Unidos somos tan despreocupados con el acceso a las armas de destrucción masiva y solo en Estados Unidos fetichizamos tanto la violencia que acabamos teniendo todos los tiroteos masivos», añadió.

Estados Unidos también alcanzó los 100, 200 y 300 tiroteos masivos más rápidamente este año que cualquier otro desde 2013. Cien tiroteos se registraron en marzo; 200, en mayo.

Tras bambalinas, los funcionarios del Gobierno de Biden han estado desarrollando formas en que el gobierno federal puede responder a corto y largo plazo después de un tiroteo masivo, reconociendo las ramificaciones físicas, mentales y económicas.

Pero tras la aprobación el año pasado de la ley bipartidista de seguridad de las armas, ha habido poco impulso político para más legislación sobre seguridad de las armas, incluso cuando el índice de tiroteos masivos ha aumentado.

Los tiroteos se topan con una brecha persistente

Las investigaciones publicadas este año sugieren que los efectos de los tiroteos masivos sobre la salud mental pueden extenderse más allá de los supervivientes y sus comunidades a una población mucho más amplia.

Según un estudio financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), en los días posteriores a un tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, en mayo de 2022, una línea de crisis de salud mental recibió un aumento de mensajes que hacían referencia al dolor, las armas y otros términos relacionados con las armas de fuego. El estudio no rastreaba la ubicación de las personas que llamaban, pero la Crisis Text Line, una organización sin fines de lucro que ofrece intervención confidencial y gratuita en casos de crisis, presta servicio a personas de todo el país.

En su intervención en la Cumbre Nacional sobre Comunidades más Seguras, celebrada en Connecticut el mes pasado, el presidente Joe Biden pronunció un apasionado discurso en el que sostenía que cree que el movimiento ha alcanzado un «punto de inflexión».

«Seamos demócratas o republicanos, todos queremos que las familias estén seguras. Todos queremos dejarlos en un sitio de culto, en un centro comercial, en el cine, en la puerta del colegio sin preocuparnos de que sea la última vez que vamos a verlos. Todos queremos que nuestros hijos tengan la libertad de aprender, leer y escribir en lugar de aprender a agacharse y cubrirse en un aula», dijo Biden en su intervención en la Cumbre Nacional sobre Comunidades Seguras el mes pasado.

El impacto mental de los tiroteos en EE.UU. va más allá de quienes han sido afectados directamente

Los funcionarios de la Casa Blanca han sido muy claros sobre las realidades políticas a las que se enfrentan los demócratas con la actual composición del Congreso, donde los republicanos que controlan la Cámara de Representantes han rechazado los llamamientos de Biden a favor de una prohibición de las armas de asalto.

Incluso durante los dos primeros años del mandato de Biden, cuando las dos cámaras del Congreso estaban controladas por los demócratas, la prohibición de las armas de asalto tuvo poca fuerza, en parte debido al umbral de 60 votos necesario para romper un filibustero y hacer avanzar los proyectos de ley en el Senado.

Una tragedia exclusivamente estadounidense

Según un estudio publicado en 2022 por Everytown for Gun Safety —una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención de la violencia armada— los estados con leyes de armas menos estrictas registran tasas más elevadas de muertes por armas de fuego, incluidos homicidios, suicidios y muertes accidentales.

Sin embargo, el debate político sobre el control de las armas en Estados Unidos no se basa en esos datos.

Y la violencia armada sigue aumentando. Según los CDC, la tasa de homicidios con armas de fuego fue un 8,3% más alta en 2021 que en 2020. Las tasas de suicidios con armas de fuego entre personas de 10 años o más también aumentaron un 8,3% de 2020 a 2021. Y el porcentaje de homicidios atribuidos a lesiones por arma de fuego aumentó del 79% en 2020 al 81%, el porcentaje más alto en más de 50 años.

Análisis/CNN en Español

NOTICIAS RELACIONADAS
Delegación de Hamás abandona El Cairo tras concluir nueva ronda de negociación
La delegación de Hamás anunció este domingo que abandona El Cairo tras dos...
Leer más
Suben a 67 los muertos por las inundaciones en el sur de Brasil
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil provocaron la muerte de al menos 67 personas, mientras otras...
Leer más
«Fuera Tren de Aragua»: asesinaron a dos venezolanos en Cúcuta
Como Deiner Ernesto Romero Páez y Daniel Páez Romero quedaron identificadas las dos víctimas que fueron...
Leer más
Panamá se adentra en las elecciones más complejas y atípicas de su historia
Panamá se adentra este domingo en las elecciones más complejas y polarizadas de su historia, con la alargada...
Leer más
Condenan a venezolano que cortó un dedo e intentó ahogar con una cobija a su pareja
El Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Violencia contra las Mujeres y los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.