23Jun2024

Las ramificaciones de esta organizaciòn criminal ya llegaron a Europa

Por: Ernestina Herrera  |   14 Mar, 2024 - 4:05 pm

La policía de España informó que detuvo a un venezolano «con una posición destacada» de la banda «Tren de Aragua». El aprehendido pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional. La Policía Nacional informó que investiga si el detenido, que se había instalado en España, intentaba implantar y expandir su estructura.

Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron a un ciudadano venezolano que era solicitado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El sujeto era integrante, «con una posición destacada» en la banda delictiva «Tren de Aragua».

Hermano del Niño Guerrero

Las autoridades españolas confirmaron que el criminal detenido es Cheison Rover Guerrero, hermano de Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, jefe del Tren de Aragua.

De acuerdo con una nota de prensa, esta persona era buscada en Venezuela por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

La Policía Nacional informó que investiga si el detenido, que se había instalado en España, intentaba implantar y expandir su estructura, «con el fin de operar a semejanza de cómo lo hace en los países de Latinoamérica».

*Lea también: Prohíben algunos objetos en parques nacionales para evitar incendios

Según la policía española, el detenido pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha dispuesto su ingreso en prisión para su extradición.

 «El Tren de Aragua » llegó a Europa

«El ‘Tren de Aragua’ es un grupo criminal originario de Venezuela considerada la banda criminal más poderosa del país. Hasta hace unos meses tenía su centro de operaciones en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), sitio en la región centro de ese país iberoamericano», se lee en el comunicado de prensa.

Diversos factores ayudaron a que el grupo criminal se fortaleciera. Por una parte, las reformas penitenciarias que dictó en 2013 la entonces ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, pero que nunca fueron aplicadas en Tocorón. Así, Guerrero empezó a cobrar la «causa» o impuesto mensual que los presos debían pagar al «pranato» y cuyos ingresos permitieron la construcción de gimnasios, piscinas, parques infantiles, restaurantes, discotecas y otras obras dentro de la prisión.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cruz Roja: Al menos 22 muertos en ataque contra desplazados de Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirma que al menos 22 personas murieron en un ataque que...
Leer más
Mujica «está bien» tras radioterapia por cáncer de esófago
La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años, que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue...
Leer más
Rescatan a migrantes venezolanos en frontera de México
El Instituto Nacional de Migración de México, Grupo Beta e inclusive la Guardia Nacional, encontraron a cuatro migrantes con vida y un...
Leer más
Colombia acogerá a niños palestinos víctimas de la guerra en Gaza
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo entregó detalles sobre el plan que anunció el presidente...
Leer más
Estadounidenses y latinos en EEUU apoyan deportación masiva
La encuesta de la firma YouGov para CBS News reveló que entre los blancos el apoyo sube a 67% por 33% de oposición, mientras que los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.