El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia impuso un toque de queda y un paro armado en el departamento de El Chocó, al noreste del país. La denuncia pública fue hecha por la Defensoría del Pueblo.
El grupo guerrillero habría tomado esta determinación en medio de un cese al fuego bilaterial activo, rompiendo así parte del acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro.
Los guerrilleros habrían implementado tal medida como respuesta a las acciones bélicas que ejecutan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Ambos grupos guerrilleros estarían pugnando por el control territorial y las rutas del narcotráfico.
El responsable del paro sería el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez. La guerrilla del ELN habría ordenado el toque de queda con restricción del tránsito de transporte sobre el río San Juan y sus afluentes.
La nueva escalada de un conflicto bélico mantiene en el medio a la sociedad civil que es ajena a estos acontecimientos. El efecto colateral del conflicto armado es el riesgo de un desplazamiento forzado de grupos de familias enteras, advirtió la Defensoría del Pueblo de Colombia.
Los grupos más vulnerables son los indígenas y afrodescendientes que están directamente ubicados en las zonas de conflicto.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.