3May2024

La Fiscalía y el Tribunal Electoral se enfrentan por su apreciación de la legalidad de los comicios

Por: Jose Ignacio Piñango  |   9 Dic, 2023 - 9:51 am

El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró este viernes que los comicios generales en los que resultó electo presidente Bernardo Arévalo de León, presentaron irregularidades que ameritarían una declaratoria de nulidad. Esta acción es interpretada como la consumación de un golpe de Estado contra el gobierno electo.

“Las actas de cierre de escrutinio son nulas de pleno derecho para las elecciones generales de presidente y vicepresidente, diputados al Congreso de la República por listado nacional, diputados al Congreso de la República por distrito electoral, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano, debido a que no son las que fueron autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, sostuvo la agente fiscal Leonor Morales Lazo, funcionaria encargada de exponer el caso ante la prensa.

En la palabra la antecedió el director de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, a quien el Grupo de Puebla ha denunciado, junto a la fiscal general Consuelo Porras, de promover “acciones de guerra jurídica (‘lawfare’)” para impedir la asunción de Arévalo de León.

Morales Lazo aseveró que el organismo delegó funciones que le son propias “a terceros nacionales e internacionales”, en alusión a la adquisición de un ‘software’ “que sirvió de plataforma para el evento electoral”, con el cual se había perpetrado un fraude en el conteo de votos.

Pronunciamiento del Tribunal Electoral

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reafirmó este viernes que los resultados que dieron como ganador a Bernardo Arévalo de León como presidente electo de Guatemala, “son inalterables”, en respuesta al pronunciamiento del Ministerio Público que habló de supuestas irregularidades que ameritarían una declaratoria de nulidad.

“Tenemos un binomio presidencial que está acreditado y debe tomar posesión”, enfatizó la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, en una conferencia de prensa.

De esta forma ratificó que tanto Arévalo de León como la vicepresidenta electa, Karin Herrera, deben ser investidos el próximo 14 de enero, en estricto apego a la carta magna guatemalteca.

“No podemos repetir ninguna elección. Si no toman posesión habría rompimiento del orden constitucional”, manifestó Alfaro.

En compañía del resto de magistrados del TSE, Alfaro se mostró “sorprendida” e indicó que los comicios generales se desarrollaron de forma totalmente lícita. “Nosotros no podemos desconfiar de ese trabajo”, añadió.

Con información de Últimas Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS
Eurodiputada acusa a la UE de ser cómplice del genocidio en Gaza a manos de Israel
La eurodiputada Clare Daly, señaló que las acciones de la presidenta de la...
Leer más
Hamás calificó como “una victoria” la decisión de Petro de romper relaciones con Israel
El grupo islamista Hamás expresó este jueves su satisfacción por el anuncio del...
Leer más
EE UU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes
Estados Unidos y México acordaron medidas más estrictas contra la migración irregular, como restringir el...
Leer más
Colombia se prepara para regularizar a 600.000 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos
El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo,...
Leer más
Cámara de Diputados de Argentina aprueba la Ley Bases de Milei
La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.