Con los 500 pesebres que tienen en su casa de Maturín, la familia Zamora González, sin duda pasarían a ser uno de los pesebres más característicos del mundo entero que en este trabajo reporteril hemos querido reseñar junto con pesebres famosos en el mundo.

Por: Ernestina Herrera  |   23 Dic, 2021 - 4:41 pm

La familia González Zamora, dueños de una extraordinaria casa ubicada en la calle Bermúdez de Maturín, como lo son las viviendas de esta zona, han estado coleccionando durante 30 años piezas que son únicas en su estilo, cada una guarda un significado distinto, son realmente mágicas y a decir verdad, se necesita una casa tan grande como esta para guardar esta colección que pudiera darle envidia a cualquiera.

Poseen nacimientos de todos los tamaños y de las materiales más increíbles que se puedan imaginar, los hay de cristal de swarovski, elaborados por indígenas pemones, de cerámica, los cuales han guardado con dedicación y esmero y que por esta razón hemos querido agregar en esta breve historia de los pesebres más famosos y significativos del mundo, pero de acuerdo a nuestra opinión, esta colección es realmente única en el mundo.

Alrededor del mundo son muchas las representaciones del nacimiento del Niño Dios. “El pesebre”, es la representación del acto bíblico que aconteció hace más de 2019 años, el nacimiento de Jesús de Nazaret en la ciudad de Belén.

Así son los pesebres en Latinoamérica

Cali, Colombia
En la ciudad de Cali, Colombia, existe un pesebre viviente conocido como “el más grande del mundo”, cuenta con cuatro premios del Guiness Word Record, dos en sus celebraciones en México y otras dos en Colombia. Esta representación del nacimiento de Jesús de Nazaret, se ubica en Cali desde el 8 de diciembre hasta el 8 de enero, cuenta con 120 actores dispuestos en escenarios que se extienden en 18 mil metros cuadrados. Los visitantes que acuden a este lugar pueden pasear por la ciudad e interactuar con los personajes.

Lima, Perú
Los pesebres peruanos tienen características peculiares, los indígenas representan las figuras principales. Uno de los más visitados se encuentra en el Palacio de Justicia de Lima, este nacimiento esta hecho a mano y su mayor característica es que es hecho a mano y representan los rasgos y vestimenta de la idiosincrasia peruana. La Virgen María se le conoce como Pachamama o Madre Tierra.

Guadalajara, México
El nacimiento mexicano más famoso se ubica en la Plaza de la Liberación de esta ciudad del estado de Jalisco, acoge un gran pesebre frente a la catedral. Las figuras ocupan distintos escenarios por toda la plaza y su tamaño parece desproporcionado al de las personas. El niño Jesús mide 1.5 metros, un bebé casi tan gigante como un adulto.

Pesebres en Europa

Roma, Italia
Es uno de los pesebres más importantes del mundo, se encuentra en el centro de la Plaza de San Pedro del Vaticano, en Roma. Es de madera y cuenta con estatuas de tamaño real. El pesebre está hecho casi en su totalidad de madera y alberga entre 20 y 25 personajes de tamaño natural (la altura de las estatuas es de 1,80 metros) en madera policromada. En él, está representada la Sagrada Familia, los reyes magos, pastores, animales, objetos y plantas.

Greccio, Italia
Esta pequeña localidad italiana del norte del Lazio de mil 500 habitantes, es conocida por haber acogido la primera representación humana del Nacimiento de Cristo, organizada en la Nochebuena de 1223 por San Francisco de Asís. La tradición ha continuado y se repite cada año en el santuario franciscano. Sus organizadores insisten en que no emulan el propio belén, sino la representación que hizo el santo. La obra teatral se repite los días 24, 26 y 30 de diciembre, y el 1, 5, 6 y 7 de enero a las 5 de la tarde (hora local) con seis escenas y ante una tribuna de 2 mil asientos para acoger a todos los turistas que acuden a contemplarla.

Nápoles, Italia
Los pesebres son muy importantes en Nápoles, cuna del pesebre napolitano, un arte propio difundido en todo el mundo. El pesebre napolitano mantiene su tradición anclada en su edad de oro del siglo XVIII, y por eso sus figuras visten elegantes capas de terciopelo propias de la época en la que gobernaban allí los Borbones. Se suelen montar en altura, con escenas del portal, la llegada de los reyes y la vida de los pastores, con personajes propios ambientados en esa época.

NOTICIAS RELACIONADAS
Despliegan comando mixto para supervisar el transporte público en Maturín
Este miércoles 19 de enero, fue desplegado en la avenida Juncal de Maturín el Comando Mixto Estratégico...
Leer más
¿Conocías el significado del nuevo demarcado vial en la Av. Raúl Leoni con Bolívar?
Desde hace tres semanas aproximadamente, los ciudadanos que frecuentan el centro de...
Leer más
UPEL Maturín realizó encuentro presencial con estudiantes de nuevo ingreso
Este miércoles 19 de enero, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maturín  dio inicio al...
Leer más
Aplican 364,50 toneladas de asfalto en avenidas de Maturín
Un total de 364,50 toneladas de asfalto han sido colocadas en las principales avenidas de Maturín desde el pasado 10 de diciembre, como...
Leer más
Iniciarán rehabilitación integral del Instituto Municipal de la Mujer
La alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, realizó este martes un recorrido por las instalaciones del...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.