7May2024

Por ser el 27 de junio Día Nacional del Periodista, sostuvimos conversaciones informales donde los comunicadores sociales cuentan los escenarios más importantes en que han ejercido su profesión

Por: Jefferson Civira  |   27 Jun, 2023 - 11:44 am

Radicada desde el año 2017 en la provincia de Córdoba en Argentina, Roselyn Bracamonte, ejerció  por siete años en la fuente de política en varios medios monaguenses, entre ellos El Periódico de Monagas, recuerda que fueron varios eventos noticiosos los que le tocó cubrir que considera como temas delicados.

“Recuerdo que di un tubazo a través de una fuente y fue la expulsión del exalcalde Numa Rojas por parte de la dirección nacional del Psuv. Era un líder del chavismo muy importante porque venía de lo más puro del oficialismo. No se me va a olvidar cuando el partido lo expulsó y eso fue como un shock político, no solo en el oficialismo sino en la oposición, por el liderazgo que tenía principalmente en las bases”, cuenta Bracamonte.

Relata que al darse la noticia de la expulsión de Numa Rojas, tuvo que pedir una fotografía del memorándum donde se hacía oficial la exclusión del exmandatario local, porque nadie en la redacción creía esa información. El día de la publicación se tuvo que anexar ese memorándum y luego lo hicieron todos los periódicos en vista de la relevancia de esa noticia.

“Pude ver de cerca la desesperación por el hambre”

En 17 años de ejercicio periodístico, Jesymar Áñez, tiene en su memoria varios hechos noticiosos que la han marcado como profesional de la comunicación social. Uno de ellos fue la muerte de un joven adolescente que murió el mismo día que cumplía años. Fue justo cuando Venezuela atravesaba una fuerte crisis de desabastecimiento de alimentos.

“La muerte de Kevin Lara, en el 2016 murió el mismo día que cumplía años. Ocurrió cuando la crisis económica en Venezuela estaba en su punto más álgido. Salió a un terreno de la Zona Industrial a buscar yuca amarga para preparar casabe en su casa con su padrastro. Le sacaron el yare (sustancia tóxica de la yuca amarga) exprimiéndolo en una lavadora y después de hacer la torta lo pusieron al sol para secar. Kevin tenía hambre y no esperó que el proceso terminara. Comió casabe y horas después comenzó a vomitar, lo llevaron al hospital y allí murió en la madrugada, justo después de cumplir 17 años”, recuerda Áñez.

Añade además: “Conocí de su caso porque otra colega, Mary Carmen Fleming, me llamó para contarme que lo había leído en el muro de Facebook del tío de Kevin, que era un empleado de la morgue a quien nosotros solíamos contactar cuando ocurría algún homicidio. Mi fotógrafo, Luis Boada, me llevaba a mi casa y recuerdo que nos impactó el hecho de la muerte por consumir casabe, un alimento muy común en el oriente de Venezuela. No comprendíamos qué había ocurrido y además de lamentar el deceso, supe que tenía una buena historia. Y tan buena era la historia que la publicamos en Univisión Noticias y luego The New York Times se interesó y la produje para ellos. Su caso me estremeció muchísimo porque pude ver de cerca la desesperación por hambre”.

“Las protestas me han permitido valorar la libertad de prensa”

«Sin duda, la noticia que más impacto ha causado en mí durante mi ejercicio periodístico fue cubrir las protestas en Venezuela durante el año 2017. Como periodista y ciudadano venezolano, presenciar de primera mano la situación de crisis que atravesaba mi país fue una experiencia abrumadora. Ver la desesperación y el sufrimiento de mi gente, así como la represión por parte de las autoridades, dejó una huella profunda en mí».

Oliver Rodríguez quien fuera reportero de Venevisión y actualmente se encuentra radicado en Perú, dijo que el impacto de las protestas de 2017 «se ha reflejado en mi día a día como profesional de la comunicación de varias maneras. En primer lugar, me ha impulsado a seguir luchando por la verdad y la justicia a través de mi trabajo. Me di cuenta de la importancia de dar voz a los que no la tienen y de ser un mediador imparcial en medio de la polarización política y social».

Cuenta además, que esta experiencia le ha enseñado a valorar la libertad de prensa y la importancia de la objetividad en el periodismo. «La cobertura de las protestas, me recordó que los periodistas tenemos la responsabilidad de informar con veracidad, independientemente de nuestras propias opiniones o creencias», expresa.

NOTICIAS RELACIONADAS
Eudys Marín: Al menos 60 por ciento de sectores de Maturín no tiene agua
Queremos denunciar la grave situación con el agua potable que tenemos en el estado Monagas, denunciar la grave...
Leer más
350 mujeres de Libertador favorecidas con jornada de planificación familiar
Unas 350 mujeres del municipio Libertador, en edades fértil de 14 a 40 años, resultaron favorecidas con una...
Leer más
Conmemoran 244 años del natalicio del prócer Manuel Cedeño
Este lunes 6 de mayo, habitantes del municipio Cedeño del estado Monagas conmemoraron los 244 años del...
Leer más
Cardiovascular concretó 14 mil 134 atenciones para 4 mil 213 pacientes entre enero y abril
Un total de 4 mil 213 pacientes recibieron 14 mil 134 atenciones en 11 servicios...
Leer más
Reporteros Gráficos: Cuando una imagen vale más que mil palabras
Carlos Rondón es de esos reportero gráficos que su universidad fue la calle. Sus conocimientos en el área de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.