20Jun2024

Por: Andreina Sifontes Avila  |   27 Ene, 2024 - 12:15 pm

El reciente informe de fin de año de Luminate ha revelado un cambio significativo en el panorama musical global: entre las 10.000 canciones más reproducidas del año, la representación del contenido en inglés disminuyó en un 3.8%, mientras que el contenido en español experimentó un aumento del mismo porcentaje.

Este fenómeno lleva a la pregunta: ¿Qué pasó con ese 3.8%? Se tradujo directamente en un incremento en la representación del contenido en español, consolidando al español como el segundo idioma más consumido en la música, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

En Estados Unidos, donde el inglés sigue siendo predominante en la escena musical, el español ha experimentado un notorio aumento. De acuerdo con el informe, los tres idiomas principales en consumo de música en el país son el inglés (88.8%), seguido del español (8.1%), y el coreano en un tercer lugar distante (0.7%).

Las cifras revelan que la representación de la música en español entre las 10.000 canciones más populares en Estados Unidos casi se duplicó en los últimos dos años, pasando del 4.2% en 2021 al 8.1% en 2023. En términos de reproducciones de audio on demand, la música latina experimentó un crecimiento de 19.400 millones, un aumento del 24.1%, ocupando el segundo lugar en el crecimiento total de transmisiones, solo detrás del country.

A nivel mundial, el panorama también muestra un cambio notable. El consumo de música en inglés entre las 10,000 canciones más escuchadas cayó del 67% en 2021 al 54.9% en 2023, mientras que el consumo de música en español también descendió ligeramente del 12.4% al 10.1%. No obstante, el español se mantiene como el segundo idioma más escuchado en la música a nivel global.

Este cambio en la dinámica de consumo de música no solo refleja un aumento en la población latina y la influencia cultural, sino también un reconocimiento creciente de la diversidad lingüística y cultural. Los sellos discográficos multinacionales están firmando y desarrollando artistas que graban predominantemente en español, marcando un hito en la industria musical.

El español, que antes se veía como un trampolín hacia el estrellato internacional, ahora se posiciona como un destino en sí mismo. Este cambio no solo se refleja en la música, sino también en la popularidad de series y contenidos predominantemente en español, señalando un mayor aprecio por la diversidad lingüística en la audiencia global de hoy.

Con información de Versión Final

NOTICIAS RELACIONADAS
La Vagina en Huelga hará reír esta noche a Maturín
La Vagina en Huelga, es un monólogo teatral de comedia que nos cuenta la vida de Virginia Castidad, ella es una mujer de casi 30 años;...
Leer más
Dos cortometrajes de ECIMA participan en festival nacional de cine en Margarita
Monagas participa en el Festival Nacional de Cine que se realiza en la Isla de Margarita (Nueva Esparta) del 16...
Leer más
Deejay Joe premiará a cinco colegios del país con sus mezclas
En su cuarta edición, Deejay Joe regalará sonrisas y alegrías a cinco (5) colegios a nivel nacional a...
Leer más
«Intensamente 2» arrasa en taquilla y es uno de los mejores estrenos de la historia
Una de las películas más esperadas de Pixar en los últimos años es sin duda...
Leer más
Don Omar anuncia que padece cáncer
Don Omar, el apodado el ‘Rey del reguetón’, ha confirmado que padece cáncer. El puertorriqueño no ha especificado el tipo de cáncer que le afecta pero ha...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.