Dice Caripe que los que siguen asistiendo a las clases debajo de la mata de mango, es porque realmente quieren apostar a Venezuela

Por: Ernestina Herrera  |   1 Abr, 2022 - 3:30 pm

«Tenemos que escuchar clases bajo una mata de pomalaca que hay en la entrada del Pedagógico por dos razones, primero porque no hay pupitres y segundo porque al estar en la entrada podemos desplazarnos y huir con rapidez si llegan algunos delincuentes no seamos objetos del hampa como ha pasado otras veces», quien así se expresó en el programa El Periódico con los Vecinos, fue el dirigente estudiantil Jonathan Caripe, cursante del séptimo semestre de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Maturín.

¿Qué pasa en el Pedagógico de Maturín? Porque llegó al estado ruinoso en el que se encuentra en la actualidad, solo hay una matricula de 1.300 alumnos en donde años atrás, se contaban en casi 17 mil muchachos. ¿Dónde están todos los profesionales que salieron del Pedagógico?, se pregunta Caripe, le hace un llamado a José Vicente Maicavares, a Vicente Carvajal, por citar uno de ellos y al actual presidente del Consejo Legislativo regional, profesor Morón.

La situación en la cual se encuentra en estos momentos el Pedagógico de Maturín es terrible, y parece mentira que de ese lugar hayan salido tantos hombres y mujeres que en la actualidad son dirigentes políticos de importancia y no le paren a lo que esta pasando. El Pedagógico no tiene agua, no tiene luz hasta los cables de los robaron, no tiene ni un solo baño, las piezas fueron robadas, y no tiene ni un solo pupitre.

Dice Caripe que los que siguen asistiendo a las clases debajo de la mata de mango, es porque realmente quieren apostar a Venezuela, porque apostaron a la educación porque creían en ella y porque consideraban que era importante generar educación para las generaciones futuras y las actuales, «todo eso se ha perdido, no solo emigraron los estudiantes, la migración es también de los profesores, muchos se han ido porque no ven posibilidades, porque asumen otras actividades, porque ya no pueden mantenerse con los horarios de hambre que tiene un profesor universitario, esto da lástima cómo día a día se van profesores, gente capacitada y cómo un día vamos a clases y ya al otro no vemos a ningún compañero, los que nos encontramos debajo de la mata de pomalaca a oír clases no pasamos de cinco a cuatro».

El entorno del Pedagógico, la existencia de barrios como Santa Inés, La Chicharronera, han ocasionado junto con la pandemia en cuyo tiempo estuvo el Pedagógico de la mano de Dios, ocasionó este descalabro total, no hay cerca perimetral que proteja a la institución y cuando se lo planteamos al profesor Cosme Arzolay, que también es profesor de esta casa de estudios, dijo que nos ayudaría en el tiempo que estuvo encargado de la Gobernación, pero todo eso se quedó en nada y vemos como día a día la institución se va derrumbando, ante la mirada indiferente de todo el mundo. No obstante, Caripe dice que hay profesores y estudiantes que permanecen atentos y que no dejarán que el barco se termine de hundir, como se dice en criollo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Al C.E.I. Armando Gabaldón le urge una intervención en su infraestructura
Según varios padres y representantes del Centro de Educación Inicial Armando Gabaldón, situado en las...
Leer más
Alcalde Cedeño realizará mejoras en la Universidad Ludovico Silva
Este lunes próximo se iniciarán los trabajos de adecuación de luminarias, desmalezamiento e inspección de...
Leer más
Docentes crean medidas y normas para frenar acoso escolar
Docentes crean medidas y normas para poder frenar el acoso escolar. El plan se basa en que desde el primer día de clases poner sobre la...
Leer más
Alumnos del República del Uruguay reactivan la Radio escolar 97.5 FM⠀
Enmarcados en el Proyecto Académico y Pedagógico, niños de la escuela República del Uruguay rescatan la...
Leer más
En Monagas avanza registro de estudiantes en el Sistema Patria
En Monagas avanza el registro de los estudiantes de educación media general, técnica y universitaria, para...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.