1May2024

De esta forma, la Coca-Cola, que en su presentación de 2 litros puede llegar a costar hasta 1.100.000 bolívares, casi 3 salarios mínimos, permanece en las neveras de los establecimientos comerciales y solo se compra “en ocasiones especiales”.

Por: Mariely Hernández  |   10 Nov, 2020 - 10:35 am

Al costar 381.200 bolívares en su presentación más económica, los almuerzos y cenas venezolanas acompañados de una botella de Coca-Cola quedaron en el pasado, porque hoy son pocos los que pueden costearlas.

Pese a ser un producto norteamericano, la Coca-Cola, al estar presente en las cenas navideñas y durante el “Cumpleaños feliz”, se convirtió en un ícono de la cultura venezolana; siendo un acompañante fiel del pabellón de mediodía, de las arepas de la cena y de la cuba libre del fin de semana.

Pero, en Maturín, donde el kilo de arroz oscila entre los 400 y 700 mil bolívares y la carne supera el millón de bolívares, el “fresco” ya no es una prioridad; así mismo, a duras penas se comen tajadas al mediodía, porque un plátano maduro cuesta alrededor de 200 mil bolívares y un litro de aceite supera los 800 mil.

De esta forma, la Coca-Cola, que en su presentación de 2 litros puede llegar a costar hasta 1.100.000 bolívares, casi 3 salarios mínimos, permanece en las neveras de los establecimientos comerciales y solo se compra “en ocasiones especiales”.

Sustituida por jugos en polvo

Con el “vital líquido” como un producto “incomprable”, el maturines ha aprendido a adaptarse, pasando por alto sobres populares pero costosos como el Nesté y el Tang y decidiendo por presentaciones más económicas de “jugo en polvo” traídos de Brasil, con los que 25 gramos de químicos se pueden preparar 2 litros de jugo por menos de 200 mil bolívares.

“Recuerdos de una época de abundancia”

Al igual que la Coca-Cola, bebidas insignia como el Toddy y la Malta pasaron a ser recuerdos de una época de “abundancia”.

Hoy en día, en los establecimientos comerciales de Maturín es difícil encontrar la presentación de 1.5 litros de Maltín Polar, mientras que la botella retornable en panaderías y ventas de empanadas puede costar hasta 200 mil bolívares.

Por su parte, la popular “lata de Toddy” desapareció de los aparadores y fue sustituida por sobres de 100 gramos y envases de 100 a 800 gramos, que oscilan entre los 300 y 2 millones de bolívares. Así mismo, un litro de leche La Campiña, acompañante predilecto de la bebida chocolatosa, supera los 2 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS
Más de 114 mil millones de bolívares recaudó el Seniat entre enero y abril
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó entre enero y febrero...
Leer más
Comerciantes subieron las santamarias este 1 de mayo
Los comercios del centro de Maturín y zonas aledañas, trabajan de forma normal este miércoles 1 de mayo a pesar que en todo el país, es...
Leer más
Bonos de la Patria: Así quedaron los montos para mayo
Desde miércoles 1 de mayo 2024, el Sistema Patria comienza la entrega de una serie de bonos a través de su plataforma virtual. Las...
Leer más
Conozca la nueva ruta de TAP Portugal con Venezuela (+Detalles)
La aerolínea TAP Air Portugal comenzará a operar en una nueva ruta con Venezuela en los próximos días,...
Leer más
Comenzó asignación del Bono Cultores Populares de abril 2024
La información sobre el pago del bono fue difundida en el usuario de la red social X denominado Bonos...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.