12Jun2024

El BCV mantiene la política de reforzar sus intervenciones en el mercado con extensiones cuando se observan incrementos de las presiones alcistas

Por: Ninoska Cova  |   7 Sep, 2023 - 5:31 pm

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una extensión de su intervención cambiaria número 36 con la venta de 10 millones de dólares adicionales a los bancos este jueves 7 de septiembre, que se suman a los 47 millones colocados el pasado lunes 4.

Con esta extensión, el monto consolidado de intervención cambiaria de esta semana, 57 millones de dólares, sigue siendo inferior al de la semana anterior, cuando el emisor vendió 71 millones de dólares al sistema bancario.

El precio de colocación fue de 35,45 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de referencia para este 7 de septiembre, que se ubica en 33,11 bolívares por dólar.

Esta cotización es superior en apenas 0,06% a la establecida para el pasado lunes 4, pero 1,66% mayor que el precio de 34,87 bolívares con el que el BCV cerró sus intervenciones de agosto.

El BCV mantiene la política de reforzar sus intervenciones en el mercado con extensiones cuando se observan incrementos de las presiones alcistas.

Con esta nueva colocación de divisas en la banca, el costo de la intervención cambiaria sube a 2.536 millones de dólares en lo que va de 2023, cuando en el mismo lapso del año pasado este gasto ya superaba los 3.000 millones de dólares.

De acuerdo con el criterio del economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, se podría proyectar que el monto anual de intervención cambiaria oscilaría entre 3.700 y 3.900 millones de dólares en 2023, una cifra 28% inferior, en el peor de los casos, a los 5.400 millones de dólares que el BCV vendió a la banca en 2022.

«Estamos observando, hasta el momento, un escenario de estabilidad en el mercado cambiario. De hecho, estimamos que los niveles de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela pueden ubicarse en un rango de entre 300 y 350 millones de dólares mensuales», sostiene el economista

EtiquetasBCVVenezuela
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Cedice Libertad: Inflación de mayo cerró en 2,25% en Bs y 2,0% en dólares
“Esto implica que para ese período el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por...
Leer más
80 % de la gasolina del país se vende a 0,50 $/l y tampoco cubre los costos de producción
El economista Asdrúbal Oliveros afirmó que la mayoría de las estaciones de...
Leer más
Venezolanos necesitan más de $600 para cubrir necesidades básicas
En un contexto donde la inflación ha tensionado las economías domésticas de Latinoamérica, incrementando...
Leer más
Recaudación tributaria superó el 150% en mayo
"En mayo de recaudación tributaria superó el 150% respecto al mismo período en 2023″, lo que se revierte en dinero para invertir en...
Leer más
Desempleo aumentó entre mayores de 30 años en Venezuela
La tasa de desempleo en Venezuela aumentó en los mayores de 30 años. Esto según un estudio realizado por el Observatorio de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.