Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, explicó que la propuesta del Ejecutivo de solicitar a los empresarios un nuevo aporte especial para los pensionados aumentaría la gran carga tributaria que ya tiene el sector.
En una entrevista transmitida por el circuito Éxitos de Unión Radio, el especialista desglosó cada uno de los tributos que otorgan las compañías.
“Las empresas pagan al IVSS entre 9 -11 % de los que pagan a sus trabajadores, 2 % del Fondo de Vivienda, otro 2 % Régimen Prestacional de Empleo y 2 % al Inces, por lo que los pagos que se hacen a la nómina están suficientemente gravados”.
Afirmó que el estado debe presentar sus cifras para justificar este nuevo impuesto porque traerá consecuencias en el sector privado.
“Estos pagos inhibirán la decisión de aumentar nómina o salarios… Una vez incorporas el tributo sin armonización adecuada, se trasladará al precio final».
La Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, aprobó este jueves la creación de una ley propuesta por el Ejecutivo que tiene la finalidad, según las autoridades, de «proteger» las pensiones frente a los efectos del «bloqueo criminal» de Estados Unidos.
El proyecto de ley fue presentado ante el Legislativo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien señaló que la normativa contempla un «aporte especial» que deberán dar los empresarios para mejorar las pensiones, actualmente en 130 bolívares mensuales, unos 3,5 dólares al cambio oficial.
Fuente: Alberto News
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.