Los episodios de violencia de género se han focalizado en seis municipios del estado Monagas, según los procedimientos policiales. Entre las víctima hay una menor de 16 años de edad.

Por: Omar Padron  |   12 Abr, 2021 - 4:39 pm

Cerca de cada 24 horas una mujer ha sido agredida física, verbal y sexualmente en el estado Monagas, según los procedimientos de los diferentes cuerpos de seguridad desde el primero de abril hasta el pasado domingo 11. Ocho hombres han sido detenidos por violencia de género y abuso sexual en la entidad.

Los episodios de agresión se han georreferenciado en los municipios Maturín, Punceres, Ezequiel Zamora, Libertador  y Uracoa. Los casos han estado a cargo de efectivos de la GNB, DIP PNB y Polimonagas. Fuentes ligadas a los organismos de prevención los casos van en aumento producto del confinamiento por la pandemia del covid-19.

Estar en casa las 24 horas del día sin tener oficios labores y recreacionales ha generado que la intolerancia por la cultura patriarcal impere en estos domicilios y refleje el fatal resultado. Estas cifras se manejan de acuerdo a las publicaciones en redes sociales de las policías y GNB. No se tiene precisado los casos por el Cicpc, POMU y denuncias en demás instituciones de atención a la víctima.

La coordinadora del Circuito Judicial con competencia en materia en delito  de violencia contra la mujer del estado Monagas, Ivis Rodríguez, declaró recientemente para El Periódico de Monagas que, los victimarios no son delincuentes comunes, sino que, son tíos, primos, hermanos, papá o alguien cercano de la persona. Resaltó la imposición de la cultura patriarcal como detonante de la mayoría de estos casos.

Detenidos

Sobre los procedimientos, el día 4 de abril, Polimonagas detuvo en el sector 18 de Mayo de Punta de Mata a Miguel Arteaga de 55 años por agredir con un arma blanca tipo machete a una ciudadana tras una discusión. Por este caso la PEM no precisó el vínculo de la víctima-agresor.

Este mismo día pero en el 19 de Abril de Maturín, fue arrestado Gerson Díaz de 26 años por agredir a su pareja. También detuvieron por maltratar a su esposa en Jusepín a Christian López de 22.

José Morocoima fue otro de los aprehendidos por violencia de género, a él le colocaron las esposas en Cachipo Punceres, luego que fuera denunciado por su compañera sentimental, según lo dicho por la Policía del Monagas.

Los casos de violencia de género también tuvieron lugar al sur de Monagas, en el municipio Libertador fue arrestado Mónico Rojas, el hombre fue acusado de golpear a su mujer y en Uracoa, Ronnier Núñez de 26 años agredió físicamente a su ex pareja, al parecer por no aceptar el fin de la relación. Éste mismo hombre intentó violar a dos menores, una de 13 y otra de 16 años.

En La Invasión de La Puente, efectivos de la Dirección de  Investigaciones Penales (DIP) de la PNB arrestaron a Jackson Echeverría porque presuntamente tocaba a su hija de 16 años, desde que ésta tenía 9 añitos.

La víctima fue además acosada y recibió hasta amenazas de muerte por familiares de su papá, por eso mismo, la DIP capturó a otras tres personas por uno de los delitos contemplados en la Lopnna por acoso u hostigamiento.

Finalmente, el domingo 11 efectivos de la GNB capturaron un sujeto en Maturín por su presunta vinculación con el delito de violencia de género. El hombre no fue identificado pero fue puesto a disposición del Ministerio Público para el debido proceso.

NOTICIAS RELACIONADAS
Asesinaron a tres venezolanos en la frontera con Colombia
La noche de este viernes, sujetos armados asesinaron a tres venezolanos en el sector de La Raya, la línea limítrofe de Colombia y...
Leer más
Reportan fuerte balacera en el barrio José Félix Ribas de Petare
Un tiroteo se registró este sábado en el sector La Montañita del barrio José Félix Ribas de Petare,...
Leer más
Tiroteado en ambas piernas durante atraco en una finca en Maturín
En horas de la noche del jueves, sujetos armados irrumpieron en la finca Leche y Miel, en Maturín, para cargar...
Leer más
Detienen a mujer en Monagas por intentar vender a su hija de 8 meses en 30$
Una joven de 27 años, fue detenida en Punta de Mata, por haberle puesto precio a su hija de ocho meses,...
Leer más
Golpearon a joven para robarlo en la vía hacia Viboral
A las 9:40 de la mañana de este viernes 12 de agosto, un joven de 25 años de edad fue ingresado a la sala de Trauma Shock del Hospital...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.